La Junta de Extremadura ha abierto este viernes el plazo de solicitud de las ayudas a la contratación de personas para el cuidado a domicilio de hijos menores de 14 años o familiares de primer o segundo grado de consanguineidad o afinidad con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, dotadas con 900.000 euros.

Estas ayudas, que se pueden pedir hasta el próximo 15 de noviembre, están financiadas a cargo del Fondo Social Europeo y tienen como fin dar una respuesta «urgente, eficaz e igualitaria» para amortiguar el impacto de la pandemia en las familias, así como facilitar la conciliación y corresponsabilidad.

Según ha recordado la Junta en una nota, en esta nueva convocatoria se han introducido una serie de modificaciones como incrementar los umbrales del Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) y las cuantías de las ayudas a conceder.

Con ello se persigue mejorar las condiciones de acceso a las mismas, ampliando el abanico de los posibles destinatarios, y hacer más efectiva la medida de conciliación.

De este modo, se eleva a cuatro veces el IPREM establecido como requisito de rentas o ingresos brutos mensuales para el supuesto de familias monoparentales -frente a las 3 de la convocatoria anterior- y a ocho -frente a los 6 anteriores- si la unidad familiar no lo es.

También se incrementa el importe de la subvención que, dependiendo del tramo y base de cotización correspondiente de la persona empleada, según el número de horas trabajadas al mes, oscilará entre los 200 y 1.100 euros mensuales, frente al pago único de entre 300 y 900 euros de la convocatoria anterior.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas, trabajadores por cuenta propia y ajena, que se acojan a esta medida de conciliación y corresponsabilidad, contratando a una persona para el cuidado, a domicilio, de sus hijos menores de 14 años o familiar con una discapacidad reconocida en porcentaje igual o superior al 33 %.

Estas ayudas serán tramitadas en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las subvenciones podrán irse concediendo conforme se vayan solicitando por las personas interesadas y atendiendo al cumplimiento de los requisitos exigidos. EFE