El «Otoño Mágico», un evento festivo, cultural y turístico que se celebra en las ocho localidades mancomunadas del Valle del Ambroz (Cáceres) durante los meses de octubre y noviembre, echa andar este viernes en La Garganta con una fiesta de bienvenida centrada en la trashumancia.

Así, este viernes a las 20.00 horas el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, procederá a su inauguración oficial en el pabellón polideportivo del municipio de Abadía.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Ambroz (DIVA) vuelve a estar al frente de una nueva entrega de esta fiesta, la vigésimo cuarta, basada en un extenso programa cultural cuyo objetivo principal es revalorizar la belleza otoñal de esta comarca.

El fin para el que nació esta fiesta del otoño, la ruptura de la estacionalidad turística en la comarca del Valle del Ambroz, se ha visto completamente consolidado a lo largo de las ediciones precedentes.

Los ocho pueblos que integran el Ambroz -Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro- gozan de un paisaje y de un entorno natural de gran belleza, que se acentúa especialmente con la llegada del otoño.

Así, esta fiesta del Valle del Ambroz, que está declarada de interés turístico nacional, pretende descubrir al visitante su espectacular otoño: uno de los principales bosques de castaño de la península por extensión, que florece en colores ocres en esta estación, que se mezclan con robles, cerezos, almendros y toda clase de frutales.

Actividades para todas las edades y gustos, algunas emblemáticas como La Gran Calbotá, la Fiesta de la Trashumancia o El Desfile Mágico, a las que se suman rutas senderistas, rutas de montaña, talleres de trabajo con lana, de fabricación de quesos, paseos interpretados, vía verde en bicicleta, observación gastronómica, jornadas micológicas, música, teatro, circo y magia, según ha indicado el presidente del grupo de acción local DIVA, Óscar Mateos.