Un 16,2 % de la ciudadanía extremeña admite haber presentado alguna ideación suicida en el último año, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida, en el que se refleja que Extremadura fue la región con mayor porcentaje, un 78,9 %, de encuestados que afirmaron haber sufrido estrés en el último año.

En el estudio, que ha sido presentado este miércoles, han participado 1.600 personas en toda España que hacen una valoración media de su estado de salud psicológica con un 6,78 sobre 10, una nota inferior a la que ponen a su percepción de estado de salud general, a la que valoran de media con un 7,13.

Los extremeños la puntúan con un 7,06 puntos, medio punto menos que en 2020, y donde Andalucía y País Vasco marcan los extremos, con 7,3 y 6,77 puntos, respectivamente.

La encuesta, impulsada por Aegon en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España, recoge que un 20,6 % de las personas encuestadas en Extremadura afirmaron haber estado en un probable cuadro de depresión y un 17,9 % con un caso probable de ansiedad.

En el caso de porcentajes de encuestados que refirieron ideas suicidas, Extremadura ofreció un 16,2 por ciento frente a un 15,5 % de media nacional.

En comparación con la media nacional en la valoración de salud emocional (6,78), Extremadura se sitúa por encima de la misma, con 7,08. El 66,3 % de los extremeños afirmaron que su salud emocional no ha variado, un 28,6 % sostiene que ha empeorado y un 5,1 % que ha mejorado.

Los encuestados en Extremadura dieron un 7,01 de satisfacción con la vida, y un 78,1 % afirmaron sentirse feliz o muy feliz. En esta última cuestión, destaca el hecho de que el 37,6 % afirmaron que su grado de felicidad percibido ha mejorado, el mayor incremento en el conjunto de las CCAA, y un 21,5 % ha empeorado con respecto a 2020.

El estudio también se hace eco de la satisfacción de la ciudadanía con su apariencia y aspecto físico. El 81,9 % de los extremeños la califican positivamente, el tercer porcentaje más alto, sólo por detrás de Asturias y Región de Murcia.

El análisis de los hábitos de alimentación saludable refleja que el 55,2 % de la ciudadanía extremeña afirma que cuida su alimentación, uno de los porcentajes más bajos en el conjunto de las comunidades autónomas. Así, la región que más dieta hace en España, según la encuesta, es Cantabria (40,4%) y las que menos Extremadura (15,3 %) y Navarra (15,1 %).

Por otra parte, 1

El estudio también recoge que los extremeños son los que menos indican recurrir a la toma de algún medicamento sin prescripción médica, un 11,8 %. EFE