El presidente del Partido Popular regional, José Antonio Monago, ha afirmado que Extremadura sería una de las comunidades autónomas «más perjudicadas» por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de «imponer un peaje en las autovías españolas».

Ha recordado que la región cuenta con las dos provincias más grandes de toda España en extensión y «no tiene medios alternativos» al transporte por carretera.

«No tenemos un tren del siglo XXI y apenas tenemos conectividad a través del avión», ha expresado el presidente del PP de Extremadura, según recoge el partido en un comunicado de prensa.

En su opinión, dicha tasa impositiva a las autovías «va a doler y mucho al bolsillo de los extremeños» y ha puesto como ejemplo a los agricultores y ganaderos, cuyas mercancías tienen que transportarlas por carretera y «eso va a restar competitividad al campo extremeño» que «ya de por sí lo está pasando mal con unos precios muy ajustados».

José Antonio Monago ha recalcado que esta nueva tasa se sumaría al aumento del recibo de la luz, del gas, a la subida de precio de los carburantes o al incremento impositivo que se pretende en el catastro, lo que ha calificado como «socialismo en estado puro».

Una subida de impuestos que, ha indicado, va a tener «especial incidencia en quienes menos tienen, en los extremeños» ya que Extremadura es «la comunidad con menor nivel de renta, con las pensiones más bajas, con la mayor tasa de pobreza, con tasas de desempleo juvenil y femenino inasumibles y con un proceso de emigración muy importante».

Por ello, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que «por una vez diga a Sánchez que dé marcha atrás» para que «no nos quedemos aún más rezagados». EFE