El Círculo Empresarial Cacereño (CEC) y la Federación de Asociaciones Vecinales de Cáceres han registrado alegaciones conjuntas contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles y de rodaje aprobadas por el ayuntamiento el mes pasado en sesión plenaria.

Según explican en un comunicado, consideran que esta subida «es una decisión totalmente injusta en todos los sentidos y en el peor de los momentos por la grave crisis provocada por la pandemia».

Añaden que las alegaciones están argumentadas porque «no se ajustan a los principios fundamentales que deben cumplir los coercitivos impuestos: universalidad, igualdad, equidad, proporcionalidad y eficiencia y economía en la programación y ejecución en el gasto público», entre otros.

Las dos asociaciones han hecho mención a la deuda que tanto la Junta de Extremadura como el Servicio Extremeño de Salud (SES) mantienen con el ayuntamiento, de 4,2 y 5,6 millones de euros respectivamente.

«Quienes son ahora responsables del gobierno y gestión local deberían poner un mejor empeño en estos cobros de impagos, antes de tomar esta injusta y coercitiva decisión en contra del clamor del pueblo cacereño», subrayan ambos colectivos

También apuntan a que el cobro de esa deuda hubiese permitido no solicitar el préstamo de más de 8 millones de euros, si en las arcas del ayuntamiento se dispusieran de los millones adeudados por otras administraciones públicas.

Es por ello que han insistido en que se derogue la aprobación de esta subida de impuestos y han instado al Gobierno local y a los ediles que la han apoyado a que «escuchen, como servidores públicos, «el clamor popular del pueblo soberano que les mandata y no actúen en contra de la voluntad e intereses de la ciudadanía». EFE