El presidente de la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo, Antonio Osorio, ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz la construcción inminente de un parque canino en la barriada, como se reivindica desde 2017, después de que éste haya anunciado dos nuevas instalaciones en la ciudad, ninguna en dicho barrio.

Osorio ha explicado que el anuncio el pasado lunes de dos nuevos parques caninos en la ciudad, en Jardines del Guadiana y en San Roque, que se unirán a los ya existentes en el parque del Río y en el Cerro del Viento, fue «un jarro de agua fría» para la barriada, la cual reivindica esta misma dotación «desde hace mucho tiempo».

Según ha manifestado Antonio Osorio, tras conocer estos anuncios la barriada se puso en contacto con el edil pacense de Coordinación de Barrios, Eladio Buzo, quien le ha trasmitido que el parque canino de Cerro Gordo se hará, aunque «sin especificarse fecha concreta».

Osorio ha expresado que la asociación presentó al Ayuntamiento el proyecto en 2017, antes incluso de que se construyese la primera dotación de este tipo en la ciudad, en el parque del Río Guadiana.

Responsables municipales, ha dicho, trasladaron el pasado verano que el proyecto, ubicado en un solar de la calle Baluarte de Santiago (junto a la N-V), se llevaría a cabo de forma «inminente», de ahí que representase «una sorpresa» que no se citase el proyecto dentro de los próximos parques caninos a construir en la ciudad gracias a los presupuestos municipales de 2022.

Antonio Osorio ha subrayado que hay un gran número de canes en la periférica barriada, donde residen muchas familias jóvenes, los cuales conviven con niños muy pequeños al no existir espacios para su esparcimiento, lo que supone «un peligro», más si se tiene en cuenta que también hay perros de raza peligrosa, lo que se ha trasmitido a las autoridades en diversas ocasiones.

El representante vecinal ha lamentado que no haya en la barriada un espacio de esparcimiento para los perros, carencia que se une a otras como la ausencia de zonas de aparcamiento y de un instituto, así como el retraso en proyectos como la segunda rotonda de acceso al barrio y la instalación de paneles que mitiguen el ruido de los coches que circulan por la cercana Autovía A-5. EFE