El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en el Complejo de La Moncloa a los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, quienes le han informado del proyecto de unión de ambas ciudades.

En el transcurso del encuentro, Sánchez ha conocido la planificación de ambas para iniciar su proceso de fusión, para el que se han marcado un horizonte temporal de 10 años. Don Benito, con más de 37.000 habitantes, y Villanueva de la Serena, que supera los 26.000 ya comparten diversos servicios públicos y su unión permitirá constituir la tercera ciudad con mayor población de Extremadura, sólo precedida por las dos capitales de provincia, Badajoz y Cáceres. Para que el proceso de unión se lleve a cabo será necesario convocar una consulta popular que tendrá lugar en 2022 y en la que el 66% de los habitantes mayores de 18 años deben mostrarse favorables a la unión.

El encuentro con Sánchez ha sido más que protocolario, pues Don Benito y Villanueva de la Serena deben contar con la aprobación del Gobierno para culminar su proceso de unidad y autorizar la celebración del referéndum local. Desde que se aprobó la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local 164 entidades han intentado llevar a cabo un proceso similar y el 44% de ellas no han sido autorizadas.

En el encuentro de hoy en Moncloa también han participado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.