El Sindicato de Empleados Públicos (SGTEX) ha acusado este martes a la Junta de Extremadura de utilizar «artimañas jurídicas» para retrasar el abono de la carrera profesional a los empleados públicos.

En una nota, informa de que este martes ha tenido lugar en los juzgados de Mérida el juicio contencioso-administrativo interpuesto por el sindicato contra el incumplimiento del acuerdo adoptado entre la Administración y los representantes de los trabajadores en 2019 para el desarrollo de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General.

Sin embargo, señala que la juez ha decido suspender el juicio tras la excepción presentada por la letrada de la Junta relativa a la falta de competencia, según ella, de este juzgado para conocer del fondo del asunto, al considerar que el competente es el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Además, advierte SGTEx, la Junta no opuso ninguna excepción en este sentido cuando el juzgado en cuestión admitió a trámite su recurso, «por lo que a todas luces se trata de una artimaña jurídica basada en una cuestión puramente formal, para tratar de dilatar lo máximo posible en el tiempo una sentencia que le obligue a pagar lo que se comprometió».

Ello demuestra, en su opinión, que el Ejecutivo extremeño no tiene intención alguna de cumplir lo pactado. El sindicato afirma además que si el asunto finalmente se eleva al TSJEx, insistirá en reclamar de forma retroactiva ante el alto tribunal «todos los derechos económicos que corresponden a los trabajadores, tanto funcionarios como laborales». EFE