Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han demostrado en un estudio los beneficios a nivel psicológico de seguir un estilo de vida físicamente activo y una buena adherencia a la dieta mediterránea en adolescentes.

La insatisfacción corporal, entendida como los pensamientos negativos de una persona sobre su cuerpo, se ha convertido en un problema generalizado entre la juventud, ha señalado la UEx en un comunicado.

La preocupación por la discrepancia entre el tipo de cuerpo propio y el tipo de cuerpo ideal es particularmente importante, ya que puede tener consecuencias negativas para la salud física y psicosocial entre los niños y adolescentes.

El estudio, publicado en la revista «Physiology & Behavior», ha sido coordinado por el investigador de la UEx Miguel Ángel Tapia, quien ha señalado que es primordial establecer programas que promuevan la actividad física y los buenos hábitos alimenticios, así como evitar el exceso de tiempo sedentario de los jóvenes.

Los resultados apuntan que la insatisfacción corporal de muchos jóvenes tiene una relación directa con su estilo de vida.

Así, aquellos adolescentes que tiene un estilo de vida físicamente activo, que pasan poco tiempo sedentario y además tienen una buena adherencia a la dieta mediterránea se sienten más satisfechos con su imagen corporal, según Tapia.

Además, este estudio ha mostrado que el nivel de grasa corporal y la aptitud física tienen un papel mediador en la relación entre estilo de vida saludable e insatisfacción en adolescentes, por lo que aquellos que tienen un estilo de vida saludable y una condición física óptima tienen un nivel de insatisfacción corporal más bajo.

La investigación ha contado con la participación de 2.216 adolescentes, de entre 12 a 16 años, pertenecientes a 23 centros de Secundaria de Extremadura.

A los participantes se les ha registrado los niveles de actividad física, el tiempo de pantalla, la adherencia a la dieta mediterránea, el tiempo de sueño y mediciones a nivel corporal.

Tapia ha detallado que se ha pesado y medido a los estudiantes que han realizado, además, una serie de actividades física como la prueba de ida y vuelta, de velocidad, mediciones de fuerza y resistencia.

Junto a ello, los jóvenes han completado un formulario de insatisfacción. EFE