Guillermo Fernández Vara será el secretario de Política Autonómica de la nueva ejecutiva federal del PSOE de Pedro Sánchez convirtiéndose de este modo en el único representante de Extremadura, según se desprende del 40 Congreso Federal celebrado en Valencia este fin de semana.

De este modo, el presidente de la Junta de Extremadura consolida su acercamiento a Sánchez después de que la  noche del 1 de octubre de 2016 se viese obligado a abandonar la reunión del comité federal del PSOE “escondido en el maletero de un coche” tras oponerse al proyecto político del actual presidente del Gobierno, que logró dividir el partido en dos.

Convencido de que «las heridas en el PSOE están cerradas y sin cicatrices», el líder de los socialistas extremeños ha logrado colarse en una ejecutiva federal integrada por 42 miembros que destaca por su importante relevo generacional. A sus 63 años, el secretario general del PSOE de Extremadura se ha abierto hueco en el órgano que aprueba los documentos políticos de la organización, realiza el seguimiento de la acción de gobierno y coordina la actividad cotidiana del partido.

Fernández Vara ha roto todos los obstáculos posibles para colarse en la comisión ejecutiva: se encuentra muy por encima de la edad media de sus integrantes, que es de 47 años; el 60 por ciento de los componentes son mujeres; es el único representante de Extremadura y sólo repiten 12 de los dirigentes de la anterior.

La federación con más representantes en la nueva dirección del PSOE es la de Andalucía, con nueve integrantes, seguida de la Madrid, con seis, y Castilla y León, con cuatro. Las Islas Canarias tendrán tres representantes en la nueva comisión ejecutiva federal, el País Vasco y Castilla-La Mancha, dos cada una, y el resto de comunidades y Ceuta tendrán un representante.

De este modo, Vara despeja su camino y consolida su liderazgo de cara a las elecciones autonómicas de 2023 después de haber sido reelegido secretario general del PSOE de Extremadura en el transcurso del décimo tercer congreso regional que se celebró el pasado 19 de septiembre. El secretario general del PSOE regional fue proclamado candidato por la Comisión Regional de Ética sin necesidad de votación al no haberse presentado otros candidatos.