La Cámara de Comercio de Cáceres ha considerado este «insuficiente» el esfuerzo inversor del Gobierno central con Extremadura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que bajará un 2,25 por ciento el año que viene en la región, que «vuelve a ser la gran perjudicada».

«No son para nada lo presupuestos de la recuperación, sino que vienen a constatar que Extremadura vuelve a ser la gran perjudicada de las políticas de inversión del Gobierno de la nación, que sitúa a la comunidad extremeña en los últimos puestos de la tabla de inversiones», ha señalado en nota de prensa la Cámara.

Las inversiones para Extremadura pasan en 2022 de 415 a 405 millones de euros, siendo el AVE la partida que se lleva la mitad del presupuesto.

Además, el peso de la inversión real regionalizada también baja, ya que pasa de suponer el 3,4 por ciento del total a nivel nacional al 3,1%.

La entidad cameral ha criticado las «nulas inversiones» para el impulso del sector industrial y las «ridículas inversiones» dedicadas a las carreteras, «nexo de unión entre territorios y pieza clave para el desarrollo empresarial de nuestra tierra».

Así, ha puesto el ejemplo de los cuatro millones de euros previstos para la autovía Cáceres-Badajoz, para el tramo A-66-Río Ayuela, es decir, 13 de 81 kilómetros que supone la citada autovía.

Además, en su opinión, el trazado del AVE Madrid-Extremadura continuará «en standby», ya que tampoco se ha contemplado para los PGE de 2022 ninguna partida.

«Este presupuesto no se ajusta ni parece responder a la necesidad de la economía extremeña», ha recalcado la Cámara, que espera que sean los fondos europeos de recuperación los «pilares que remonten las deficiencias» de los presupuestos presentados.

Por ello, ha pedido medidas de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo para contrarrestar el impacto negativo del Covid-19 en empresas y autónomos.

La reducción de la carga impositiva a empresas y ciudadanos y la aplicación a la región un trato fiscal diferenciado son, entre otras, las medidas solicitadas por la entidad para contribuir a la recuperación económica de Extremadura. EFE