El Grupo Municipal Popular de Cáceres ha denunciado la paralización de las obras de reforma de la plaza de toros Era de los Mártires, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1992, y en el que, ha asegurado, «el Gobierno local del PSOE lleva casi dos años sin actuar, pese a un acuerdo de pleno de febrero de 2020».

En nota de prensa, ha lamentado que el alcalde, Luis Salaya, «haya vuelto a engañar a los cacereños», porque en febrero del año pasado se aprobó en pleno una iniciativa presentada por el PP donde «se adquiría el compromiso del Ayuntamiento de ejecutar, ese mismo año y de manera urgente, las obras de reforma de la plaza de toros».

«Tras casi dos años, ni Salaya ni el PSOE han hecho nada al respecto, salvo el compromiso de la Diputación Provincial de licitar la obra, mientras la realidad es que los cacereños no pueden hacer uso de la plaza de toros y que no se pueden organizar festejos taurinos hasta su arreglo», ha criticado.

El portavoz de los populares, Rafael Mateos, espera que «este retraso no sea interesado por parte de Salaya y del PSOE», con el fin de «no verse en la situación de tener que organizar eventos taurinos en la ciudad», unos festejos que ha solicitado se «recuperen tanto en la festividad de San Jorge y San Fernando, como en la de San Miguel».

También ha pedido a Salaya que «diga públicamente a los cacereños si su gobierno tiene pensado en esta legislatura llevar a cabo algún festejo taurino, ya que es viable, hay capacidad para ello y las obras de mejora durarían unos seis meses».

Mateos ha dicho que «al mundo del toro y a la afición cacereña no se les puede dar la espalda, porque es un sector económico muy importante para nuestra provincia y para nuestra región».

La Diputación de Cáceres ha reconocido que «el proyecto ya está listo y solo falta el visto bueno del ayuntamiento», por lo que Mateos ha reclamado al regidor que «no pierda más el tiempo y apruebe el proyecto, así como el crédito para cofinanciar la obra».

«La tauromaquia es patrimonio cultural reconocido por ley, y los poderes públicos tienen el deber de conservarla y promoverla», ha concluido. EFE