La Guardia Civil ha desactivado dos proyectiles de artillería de la Guerra Civil en una finca de Monterrubio de la Serena (Badajoz), donde fueron localizados por el dueño de la propiedad mientras araba un terreno.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado jueves en la finca «Las Malenas», ante lo que la Guardia Civil activó el protocolo de actuación específico en estos casos.

Agentes acordonaron la zona, mientras que efectivos del Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX), con sede en Cáceres, analizaron posteriormente los artefactos: dos proyectiles de artillería calibre 75 mm de la época de la Guerra Civil, con espoletas M910 y Garrido 24, respectivamente.

Los proyectiles fueron desactivados en la propia finca, de una forma controlada y con todas las medidas de seguridad.

La Guardia Civil ha recordado que este tipo de artefactos pueden mantener sus propiedades explosivas intactas, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten un aspecto inofensivo.

Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que al localizarse no deben ser manipulados ni trasladados de lugar, sino avisar lo antes posible a los agentes y hasta la llegada de los efectivos señalizar la zona, de forma que impida que otras personas se acerquen al lugar, para después alejarse del espacio. EFE