Extremadura acogerá a finales del próximo julio una concentración de hidroaviones donde se darán cita pilotos de diversos países, en lo que será el primer evento de este tipo en la Península.

Según ha explicado a Efe el impulsor de la iniciativa, Luis Lechón, la única concentración, denominada “splash”, de este tipo en el país se llevó a cabo en las Islas Baleares, y ahora se celebrará en Alange y Mérida, en la provincia de Badajoz, gracias a la organización de la Asociación Ibérica de Aviación Anfibia.

En este evento se darán cita pilotos franceses, portugueses, belgas, italianos, daneses y alemanes, entre otros, previéndose una quincena de participantes, cifra que supone “un auténtico éxito” en este tipo de eventos debido “a todo lo que supone de logística”.

Según ha explicado, en el evento se darán cita muchos aficionados y espectadores debido a la espectacularidad de esta disciplina.

Luis Lechón espera que esta iniciativa sea un paso más para impulsar esta disciplina en España, donde según ha explicado no hay pilotos acreditados, para lo cual espera también abrir en Alange la primera escuela de hidroaviación del país para que los pilotos españoles puedan contar con la acreditación necesaria.

En este sentido ha puesto el ejemplo del gran lago de Alqueva, que hoy solo puede ser utilizado por aviones portugueses al no contarse con pilotos con acreditación en el país.

En la actualidad «las circunstancias han llevado a que en España no haya pilotos de hidroaviones, a diferencia de otras muchas naciones, cuando sin embargo hay muchos españoles con récords históricos décadas atrás en esta modalidad», ha explicado.

«Sin embargo, desde hace muchos años no se ha hecho nada para impulsar la hidroaviación civil», ha lamentado.

Luis Lechón ha manifestado que este evento lleva fraguándose desde hace nueve años, por lo que ha destacado que por fin vaya a ser una realidad.

Ha destacado que Extremadura posee “un potencial magnífico” para impulsar esta disciplina y albergar estos eventos debido al gran número de embalses de los que dispone, una oportunidad que “no debe perderse” pues ya hay regiones como Cataluña o Canarias que quieren impulsar esta disciplina.

“Solo en Malta hay más de seis superficies disponibles para esta especialidad, y en Serbia tres, pues se trata de un sector que mueve mucho dinero”, ha manifestado. EFE