La población de cigüeña blanca ha aumentado el número de reproducciones en Malpartida de Cáceres, con un total de 133 pollos nacidos en 68 de los 113 nidos ocupados este año, aunque su población total sigue disminuyendo en el municipio, según ha apuntado el ayuntamiento en nota de prensa.

De ellos, 114 habían sobrevivido en el mes de julio, frente a los 104 pollos que sobrevivieron en el mes de julio de 2020, en el que la población se reprodujo en solo 52 nidos.

Así, el consistorio se ha mostrado “moderadamente satisfecho” ya que, aunque se ha dado este aumento en la reproducción, la población total de cigüeñas sigue bajando, debido a la eliminación progresiva de los bancos de alimentos por el cierre de vertederos, cambios de cultivos y falta de humedales. Mientras que en 2009 el número de nidos ocupados era de 212, este año ha llegado a 113.

Se trata de datos del censo anual realizado por el agente del Medio Forestal de la Junta de Extremadura, Manuel Giraldo, y de los técnicos del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y del Centro de Interpretación del Monumento Natural Los Barruecos.

Malpartida de Cáceres es la única localidad española considerada “Pueblo Europeo de la Cigüeña” desde que en 1997 obtuviese este reconocimiento por parte del Fondo para la protección del Patrimonio Natural EURONATUR.

Posee tres tipologías de colonias de cigüeñas: la colonia urbana con un total de 30 nidos; la colonia artificial del Humedal de la Cigüeña que cuenta con 25 nidos y la colonia natural que se concentra en su mayor parte en el Monumento Natural de Los Barruecos con 36 nidos, mientras que el resto se reparten por el término municipal.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento con esta ave tan emblemática de Extremadura, que se materializa en la creación de fuentes de alimentación y la protección de su hábitat, está dando resultados moderados para consolidar una población de cigüeñas que va en retroceso en casi toda Extremadura y España”.

Por ello, ha apelado al resto de administraciones a “que estudien, colaboren y actúen en pro de esta ave antes de que sea muy tarde y haya que lamentarse”, ha concluido. EFE