La Guardia Civil ha detenido al autor de ocho robos perpetrados en inmuebles de Alburquerque y  Villar del Rey, todos ellos presuntamente cometidos por un individuo que accedía a su interior ocultándose tras una rocambolesca careta del pintor Salvador Dalí.

Vigilaba y controlaba a sus moradores para cometer los robos durante su ausencia accediendo al interior de las viviendas, donde se apoderaba de dinero, herramientas y diversa maquinaria. En su vehículo se hallaron diferentes elementos de ocultación y escalada: la careta de Dalí, tres gorras y otros elementos disuasorios para evitar ser reconocido.

Los agentes investigaban desde el pasado mes de septiembre los robos cometidos en seis viviendas, una gestoría y una explotación agrícola de estos dos municipios y sospechaba que se trataba siempre de la misma persona. Eran robos perpetrados con el mismo procedimiento, en los que el presunto autor aprovechaba la ausencia de sus moradores o trabajadores para acceder a su interior tras forzar los accesos, apoderándose de dinero, herramientas y maquinaria.

Fue entonces cuando se inició una investigación y una inspección pericial en los lugares en los que se habían producido los robos. Este análisis sobre el lugar de los hechos, unido a los datos que fueron aportados por los denunciantes y el desarrollo de la investigación hizo posible que los agentes obtuvieran información suficiente para averiguar la identidad del supuesto autor de los robos, un vecino de Villar del Rey con numerosos antecedentes policiales.

Aunque vigilaba los movimientos de los afectados para cometer el robo en su ausencia, siempre se ocultaba tras la careta del pinto de Figueras y de una gorra para evitar que le reconociera alguien que podría haber quedado en el interior del inmueble.

Finalmente, dentro de los dispositivos de servicio, este lunes se localizó al individuo y fue detenido en la capital pacense. Las diligencias instruidas junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz, que ha decretado su libertad con cargos.