La Guardia Civil ha detenido a 15 personas por pertenecer a un grupo criminal dedicado a robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Badajoz, los cuales se ocultaban en tres asentamientos ubicados en la localidad pacense Puebla de la Calzada.

Los detenidos, ciudadanos portugueses ambulantes, están implicados en 40 robos perpetrados en los municipios de Talavera la Real, Lobón, Guadiana, Torremayor, Montijo y Mérida, ha informado este jueves la Guardia Civil en un comunicado.

La operación, denominada “Errantus21”, se inició el pasado julio, cuando agentes de la Guardia Civil comenzaron a investigar los robos efectuados en explotaciones agroganaderas, en los que sus autores se apoderaban de numeroso material.

En el trascurso de la investigación se comprobó que parte de los efectos sustraídos, como bocas de riego, grupos electrógenos, baterías, motobombas o herramientas manuales y eléctricas, fueron entregados en centros de reciclaje de Badajoz o a terceras personas por parte de un grupo de ciudadanos que se encontraba de forma ambulante cerca de las explotaciones donde se habían sufrido los robos.

De esta forma, los agentes localizaron a los presuntos autores de estos hechos en tres asentamientos ubicados en diferentes parajes del término municipal de Puebla de la Calzada.

La Guardia Civil, apoyada por la Guarda Nacional Republicana de Portugal, procedió el pasado jueves a la inspección de estos espacios, donde se localizó entre las familias asentadas a 15 de las personas relacionadas con el grupo delictivo, dos de ellos reclamados además para su detención por diferentes juzgados de Badajoz, Mérida y Almendralejo.

Los agentes encontraron además numerosos objetos sustraídos en estos robos, junto a otros materiales, por lo que no se descarta que estén implicados en más hechos similares.

Los efectivos policiales también localizaron 400 gramos de marihuana ocultos en una tienda de campaña de uno de los implicados.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos por los supuestos delitos de robo, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Montijo.

La Guardia Civil no descarta la detención de más personas pertenecientes a este grupo criminal. EFE