Las personas y familias consideradas vulnerables recibirán un bono social con una cuantía máxima de 240 euros anuales para contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija con una velocidad mínima de 30 Mbps., según se contempla en el reparto de fondos y los proyectos de digitalización y conectividad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Extremadura recibirá en total 12.952.136 euros para la puesta en marcha de diferentes programas, de los cuales 858.960 euros irán destinados a este bono social, que estará limitado a uno por unidad familiar y persona. Para su puesta en marcha podrán colaborar con el programa los operadores que presten servicio de internet en la región. La distribución entre las comunidades autónomas se ha realizado de acuerdo al número de familias en riesgo de pobreza.

El Gobierno ha aprobado el traspaso de 500 millones de euros a las comunidades autónomas para proyectos de digitalización y conectividad y las comunidades autónomas pondrán en marcha actuaciones con una inversión prevista de 360 millones de euros, que se enmarcan en el Programa Único. Este Programa, puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sirve de marco para diferentes convocatorias y soluciones para lograr la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida (100 Mbps o superior) en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue de 5G, incluso en las áreas rurales de carácter remoto.

De este modo, Extremadura, y el resto de comunidades autónomas gestionarán diferentes programas e inversiones, entre ellos el destinado a servicios públicos, que permitirá financiar infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad. El presupuesto del programa para Extremadura es de 150 millones de euros, de los que 3.405.000 euros le corresponden a Extremadura. Este programa se ha distribuido entre las diferentes regiones atendiendo a criterios de población.

El programa Único-Industria y Empresas tiene un presupuesto de 4.207.500 euros para la comunidad autónoma de Extremadura y su objetivo es reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises NGA . El programa incluirá tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, con la finalidad de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en proyectos de carácter innovador de digitalización sectoriales. La distribución de los fondos se ha realizado de acuerdo a criterios de extensión de territorio y número de empresas en las comunidades autónomas.

Por último, Único-Edificios permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000. El presupuesto del programa es de 1.168.200 euros para Extremadura y se ha distribuido en función del número de edificios construidos antes del año 2000. En estos programas se ha reservado un 17,5% del total de los fondos para distribuir en 2023 como un fondo de éxito entre las cinco comunidades o ciudades autónomas que hayan alcanzado el 90% del número de actuaciones acumuladas correspondientes a 2021 y 2022.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha presidido este miércoles la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital en la que se ha aprobado este reparto de fondos y los proyectos de digitalización y conectividad que gestionarán en el periodo 2021-2023 las comunidades autónomas. En la reunión han participado los responsables autonómicos en materia de telecomunicaciones y digitalización y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, además del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.