La Junta de Extremadura prevé iniciar la vacunación de la gripe durante la primera semana del próximo noviembre, un proceso para el que ya se prepara la logística necesaria en un escenario en el que coincidirá en algunos casos con la tercera dosis de la vacuna del coronavirus.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha inaugurado este jueves el IV Debate Enfermeras Liderazgo Influyente, que organiza la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

A pregunta de los medios, Vergeles ha explicado que los estudios epidémicos reflejan que el primer pico de la gripe llegará a mediados de enero.

En este sentido, ha dicho que «no pasa nada» porque en lugar de arrancar el proceso el 25 de octubre, fecha en la que la Comisión de Salud Pública da vía libre para ello, se comience en la primera semana de noviembre, un momento en su opinión «más adecuado».

«Desde que una persona recibe la vacuna de la gripe hasta que desarrolla las defensas pasan unos 15 días», ha incidido.

En relación a la coincidencia de este proceso con la tercera dosis de la vacuna del coronavirus, Vergeles ha señalado que en las residencias de mayores ya están prácticamente todos los usuarios vacunados con la dosis adicional.

Para el resto de la población que debe recibir la tercera dosis de la vacuna de la covid-19, “se puede realizar en el mismo acto si hace falta”.

En este sentido, la Administración regional está organizando ya “la logística para llevar a cabo esta planificación”, ha apuntado.

“El hecho de no haber evidencias científicas respecto a que se deban separar las vacunas da ciertas posibilidades a la hora de que un ciudadano no tenga que andar como un zascandil, yendo y viniendo al centro sanitario y a casa”, ha manifestado. EFE