El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha afirmado que la ciudad no pueden tener recursos «tan importantes» como el centro sociosanitario “en una situación de abandono» por parte de los que tienen la responsabilidad y la competencia sanitaria.

Así se ha expresado el primer edil en el transcurso de un acto celebrado en el consistorio con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y que ha incluido la lectura de un manifiesto y el reconocimiento público al voluntario de FEAFES Carlos Javier Rubio.

En su intervención, Pizarro ha asegurado que el Gobierno local lleva años reivindicando mejoras para el sociosanitario «que no llegan».

«Mucho titular pero esas mejoras sustanciales no existen y eso que pedimos mejoras que permitan garantizar la seguridad a las personas que residen y que trabajan allí», ha agregado.

El alcalde ha reconocido que gracias a actos como este al trabajo que realizan los profesionales «se ha puesto en la agenda pública el debate y la importancia de la salud mental».

En este sentido, ha asegurado que aún queda mucho camino por recorrer y que es necesario no sólo visualizar el trabajo que se hace desde los centros y desde las instituciones «sino que debemos seguir avanzando en este sentido».

También ha criticado las «trabas» de la Administración regional «para poder desarrollar un buen trabajo en salud mental» y ha aprovechado para reivindicar a la Administración con competencias sanitarias «el hecho de que no podemos tener asociaciones que atienden a las personas con problemas de salud mental a las que no les llegan financiación después de hacer mucho trabajo y esfuerzo».

Pizarro se ha mostrado orgulloso de que una ciudad como Plasencia «tenga tantos recursos para hacer frente a la salud mental pero muchas veces nos encontramos con que hay que hacer el milagro de los panes y los peces para poder atender a los usuarios», ha asegurado.

Por último, ha insistido en la necesidad de visualizar la problemática de la salud mental, de abordar y eliminar el estigma, al mismo tiempo que ha puesto en valor el trabajo «generoso y desinteresado» de muchas asociaciones. EFE