El diputado nacional del PP por la provincia de Badajoz Víctor Píriz ha remitido un escrito al Ministerio de Hacienda en el que pide la disolución del Ayuntamiento de Alburquerque dada la crisis institucional, económica y social que presenta el consistorio y, por ende, el municipio.

Además, Píriz, que espera reunirse con la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda, ha anunciado que en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, de la es portavoz del Grupo Popular, expondrá la «grave situación» de este consistorio pacense.

«Los empleados públicos acumulan en muchos casos 10 meses sin cobrar y la situación en algunos de ellos es dramática, con problemas mentales, familiares, económicos, educativos y de todo tipo», ha denunciado el diputado popular en su escrito.

Ha recordado que el actual equipo de gobierno está formado por dos concejales tras la dimisión del resto de ediles y en la oposición hay cinco, «no hay secretario municipal, sólo existe un único policía local en servicio y tres residencias presentan problemas de abastecimiento de comida y de limpieza de ropa».

Añade en su misiva que el periodo medio de pago a proveedores es de unos dos años y no hay dinero para pagar al personal sanitario obligatorio para cuidar de la salud de los mayores.

A juicio de Píriz, la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, se equivocó cuando afirmó recientemente en la Asamblea de Extremadura que aún no se daban las circunstancias para la petición de disolución de los órganos de gobierno municipales.

En su opinión, se dan «claramente» los supuestos del artículo 26.3 de ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria, en el que se recoge que la persistencia en el incumplimiento de alguna de las obligaciones, como el objetivo de estabilidad presupuestaria, el de deuda pública o de la regla de gasto, podrá considerarse como gestión gravemente dañosa para los intereses generales «y podrá procederse a la disolución de los órganos de la corporación local».

«Tenemos que ser capaces de conseguir que estos empleados puedan cobrar y podamos dignificar la labor que realizan cada día como servidores públicos, además de que el Ayuntamiento pueda volver a funcionar y a recuperar poco a poco los servicios que se han dejado de prestar o que se prestan de forma incompleta o deficiente», ha aseverado Píriz. EFE