El juicio sobre la reclamación presentada por el Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX) para que se abone el nivel 2 de la Carrera Profesional Horizontal (CPH) a los empleados de la Administración General de la Junta de Extremadura se celebrará el 19 de octubre.

En una nota, el Sindicato de Empleados Públicos (SGTEX) ha recordado que, según los acuerdos en vigor, se adeuda a los trabajadores con nivel 2 reconocido el importe correspondiente a todo el año 2020 y lo que va de 2021.

Según el sindicato, dado que la Junta de Extremadura decidió unilateralmente, y a su entender «sin motivos reales», dejar de abonarlo, no han cesado de reclamar el cumplimiento del vigente Acuerdo de CPH de 2019.

Ante la falta de respuesta ni justificación convincente por parte de la Administración, el SGTEX presentó una demanda judicial para reclamar este derecho, que a su juicio se está hurtando a los empleados públicos sin argumento alguno y con el consiguiente perjuicio económico, lo que agrava la pérdida constante de poder adquisitivo de estos trabajadores.

El sindicato confía en que los jueces sean ecuánimes y pongan fin a este incumplimiento de los pactos firmados, e instan a cumplir el compromiso del presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, de que sería la legislatura de la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores de la Administración regional.

De no ser así, SGTEX mantendrá su reclamación ante instancias superiores, «aunque tenga que hacerlo en solitario, contando exclusivamente con el apoyo de los trabajadores a los que representa y defiende», ha adelantado.

Además, CSIF se ha movilizado este miércoles para reclamar a la Junta de Extremadura la deuda de 400 euros de media que tiene con los empleados públicos de su ámbito por los once meses que lleva sin aplicar la subida salarial del 2 por ciento de 2020 y ha pedido un acuerdo para el desbloqueo y el desarrollo de la carrera profesional.

En una concentración de delegados del sindicato a las puertas de la Consejería de Hacienda en Mérida, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha declarado a los medios que esos aspectos son los «pilares básicos» del acuerdo que se firmó en junio del 2018 y que la Junta «no ha cumplido».

Según Román, el resto de comunidades autónomas «sí han cumplido lo acordado», porque sus empleados públicos ya tiene la subida salarial del 2 por ciento y el desbloqueo de la carrera profesional.

E «incluso hay regiones como La Rioja y Castilla y León, que ya han aprobado la carrera profesional del ámbito docente», ha subrayado, mientras que aquí la Consejería de Educación no se ha sentado a negociarla.

Asimismo, Román ha pedido a la Junta que «cambie su actitud» con respecto a los trabajadores extremeños «si no quiere que salgan de la crisis más débiles que el resto de españoles».

«Queremos exigir que no tenga que ser un juez quien al final le tenga que poner la cara colorada, como le está poniendo CSIF a la Consejería de Educación ganando sentencia tras sentencia», ha manifestado.

Para CSIF, «llega el momento» de que en los presupuesto generales de Extremadura para 2022, que se van a empezar a negociar a finales de octubre, se arbitre las partidas correspondientes para que «se le pague la deuda pendiente a los empleados públicos».

En la mesa general de negociación a nivel nacional, se propuso una subida salarial del 2 por ciento para todos los empleados públicos, un incremento que ha catalogado de «insuficiente» porque va a provocar que en el año 2022 los empleados públicos «vuelvan a perder poder adquisitivo».

«Hemos intentado que la vía del diálogo no se agotara, pero hemos visto que no ha sido así, de tal manera que la vía judicial ya está abierta, pero reiteramos nuestra intención de retomar las negociaciones», ha concluido.