La Agencia Estatal de Me Meteorología (AEMET), en su avance climatológico del pasado mes de septiembre en Extremadura, ha señalado que, en general, éste se puede caracterizar como muy húmedo en cuanto a las precipitaciones y frío respecto a las temperaturas medias.

La AEMET ha detallado que, en promedio para toda Extremadura, la precipitación durante este mes ha sido 87 litros/metro cuadrado, valor que representa un 314,1 por ciento de su valor de referencia (27 l/m2), lo que permite caracterizar este mes de septiembre como muy húmedo.

La alta cantidad total de precipitación de este mes se ha registrado en tan solo tres episodios de no mucha duración: Del 13 al 15 y de 22 al 24.

En estos días las lluvias llegaron a ser muy intensas e incluso localmente, en algunos momentos tuvieron carácter torrencial (superior a 60 mm/hora): Jaraicejo y Guijo de Granadilla el día 1, Montehermoso, Llerena y Zorita el día 14, Azuaga el día 22 y Puerto Rey día 24.

Mención especial merece el día 23 con intensidades máximas superando los 75 mm/h en Zafra, Almendralejo y Jaraicejo y acumulaciones diarias que superaron registros históricos en numerosas localidades.

En toda la región los totales mensuales de precipitación superaron de manera clara los valores de referencia para el mes y en algunos casos lo multiplicaron hasta por cinco marcando nuevas efemérides.

Uno de los casos más notables sería Zafra, con una acumulación de 160.4 mm y un valor normal para septiembre de 23.4 mm.

Por último, la AEMET ha señalado también el carácter tormentoso de la mayoría de estas precipitaciones y la elevada actividad eléctrica asociada, registrándose, por ejemplo, un total de 3.333 rayos en la región el día 23.

El año civil, de enero a septiembre, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como húmedo, con un promedio regional de 386.0 mm, un 120.9% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 319.4 mm.

También el año hidrológico recién finalizado (de 1 de octubre a 30 de septiembre), queda catalogado como húmedo con 646.3 mm de promedio, un 113.4% de su valor de referencia en este mes, 570.0 mm.

A pesar de ello, y de las lluvias de este último mes, algunas zonas en el extremo oriental de la provincia de Badajoz, han terminado el año con anomalías negativas de precipitación.

En cuanto a las temperaturas, su media en la región durante el mes ha tenido un carácter frío.

Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 21.8 ºC, valor 0.6 ºC inferior al valor de referencia de septiembre, 22.4 ºC.

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de septiembre un carácter frío, situándose su media en 27.9 ºC, valor 1.4 ºC inferior al valor de referencia del mes, 29.3 ºC.

En cambio las temperaturas mínimas han tenido un carácter normal con una media de 15.6 ºC, valor 0.2 ºC superior al valor de referencia del mes septiembre, 15.4 ºC. EFE