El Ayuntamiento de Cáceres reabrirá la Casa del Mayor y retomará este mes de octubre las actividades para los mayores cacereños, incluidos los bailes de salón, aunque en diferentes enclaves, que organizaba el consistorio y que se suspendieron con motivo de la pandemia.

Así lo ha manifestado la edil de Asuntos Sociales, María José Pulido, que junto al alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha presentado la programación del Mes del Mayor.

Esta se retoma «con ciertos tintes de normalidad» y permitirá «reencontrarnos con todas estas personas y, especialmente, con voluntarios que trabajan en el día a día en las asociaciones de mayores de nuestra ciudad», según el regidor.

Los bailes de salón se recuperarán no solo en la Casa del Mayor, sino también en dos centros cívicos: el de la Mejostilla y el de Germán Ferrero, aún sin fecha determinada.

Las actividades comenzarán el próximo 13 de octubre, a partir de las 10:00 horas, con el Pleno de las Personas de Edad en el salón de plenos del ayuntamiento, donde representantes de las diferentes asociaciones de la ciudad explicarán sus propuestas y reivindicaciones para conseguir una ciudad mejor y más accesible.

Este año, «tras 18 meses de pandemia en los que las relaciones sociales y el ocio activo han estado muy limitadas», el ayuntamiento ha puesto el énfasis en la música y las citas saludables en comunidad.

Así, actuarán artistas como Pilar Boyero, con su espectáculo de copla y flamenco en clave de jazz (21 de octubre, a las 19:00 horas, en el Palacio de Congresos); la banda municipal de Cáceres (día 23, a las 18:00 horas, en la Plaza Mayor) y el concierto altruista de Concha Buika (el día 28 en el Complejo Cultural San Francisco).

Los conciertos homenajearán a las personas mayores «por su actitud y talante en la pandemia», y en el de Pilar Boyero se rendirá homenaje a las personas jubiladas del sector sanitario «por su encomiable labor altruista y desinteresada en la campaña de vacunación».

Recogerán la distinción en representación del personal médico, Ángel María Durán y María Soledad Borreguero. Juan Cambero hará lo propio en nombre de todas las personas voluntarias del colectivo ARA.

Junto a la música, el ocio saludable y comunitario tomará protagonismo este mes y la Concejalía de Asuntos Sociales ha organizado una ruta guiada por la ciudad el 24 de octubre.

La cita comenzará a las 10:00 horas desde la Plaza Mayor y el ayuntamiento facilitará a los participantes el avituallamiento. EFE