El Ayuntamiento de Cáceres ha informado este martes que quiere crear «gran zona comercial mediante los fondos de recuperación que llegarán a todos los empresarios cacereños.» En este sentido, la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha explicado que esta convocatoria opta a un importe de 1.670.000 €, de los cuales el ayuntamiento cofinanciará el 40%.

“Este pretende ser el inicio de las actuaciones previstas para el comercio, es una propuesta seria y más que asumible para nuestra ciudad. Será la primera de un total de tres convocatorias destinadas a comercio a las que nos podremos presentar. Hemos optado por la vía de la cofinanciación para tener más posibilidades de recibir estos fondos respecto a otros ayuntamientos”, ha detallado Costa.

“El proyecto busca crear una gran zona comercial para acabar con el problema de la dispersión del comercio, pero pretendemos que el programa llegue al total de comercios de la ciudad, en una o en varias actuaciones”. Asimismo, se promoverá la transformación digital de los mercados y las zonas urbanas comerciales, se apoyará la transición ecológica de los mercados y se incentivará la interacción con clientes y proveedores, tanto física como virtualmente.

Las propuestas se estructuran en cinco líneas de actuaciones financiables: transformación digital, transformación del punto de venta, sostenibilidad y economía circular, cadena de suministro y trazabilidad y gastos de sensibilización y formación. Para trabajar en la transformación digital, se implementarán y se mejorarán los canales de venta de los mercados municipales y de las áreas comerciales, entre otras actuaciones.

Respecto a la transformación del punto de venta, se mejorará la accesibilidad del entorno de la calle Pintores y Plaza Mayor, así como la del Mercado de Ronda del Carmen, creando así una gran zona comercial que abarca un área desde avenida de Alemania y la Cruz de los Caídos por el sur, la calle Antonio Hurtado y el Mercado Ronda del Carmen por el este, y las calles Gómez Becerra, San Pedro de Alcántara y Virgen de Guadalupe por el oeste y San Blas por el norte, que es donde se acumula el mayor número de comercios en la ciudad.

En sostenibilidad y economía circular, se contempla implementar soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético, instalar fuentes de energías renovables y otras actuaciones que avancen hacia una economía sostenible, incluido el fomento de la reutilización de productos y de desperdicio cero.

En la línea de cadena de suministro y trazabilidad, se trabajará sobre la base de la plataforma ‘Cáceres para comérselo’ que conectará al mayor número de pymes comerciales y de productores locales para mejorar sus canales de comercialización y distribución. De esta forma se une el proyecto del mercado y del comercio con el proyecto EDUSI del Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria (LACA).

Por último, se proporcionará formación de idiomas y de uso y gestión de herramientas tecnológicas de comercio, marketing digital y análisis de ventas. Además, se pondrán en marcha campañas para el fomento de estrategias de economía circular en el sector comercial.