Los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado «Plasencia y entorno» permitirán a la Diputación de Cáceres implantar puntos de recarga de vehículos eléctricos en nueve municipios y dos entidades locales menores del entorno de la capital del Jerte.

Estos son Aldehuela del Jerte, Cabezabellosa, Carcaboso, Casas del Castañar, Gargüera, Holguera, Oliva de Plasencia, Pradochano, Riolobos, San Gil y Valdeobispo.

Esta actuación, que contempla un presupuesto total de 222.493 euros, se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, desarrollado en la EDUSI Plasencia y Entorno, y está cofinanciada con fondos europeos FEDER (80 %) y la Diputación Provincial (20 %).

Así, la plataforma de Contratación del Estado ha publicado ya el proyecto y fijado el 20 de octubre como fecha para que los interesados puedan presentar sus ofertas.

La iniciativa «incide en la apuesta decidida por parte de la institución por el fomento de la movilidad sostenible, entendiendo que los sistemas de transporte son un componente fundamental de la economía y acercando los servicios a la población», según ha explicado el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás.

En este sentido, los objetivos de estas nuevas instalaciones de puntos de recarga son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso del uso de vehículos eléctricos o la mejora de la calidad de vida de la población a través de la sostenibilidad de la movilidad urbana.

Las instalaciones consistirán en una estación de recarga de doble toma de 22Kw cada una, además de la reglamentaria señalización horizontal y vertical para facilitar la identificación de las plazas, de modo que el estacionamiento sea exclusivo para vehículos eléctricos.

Habrá señales que indicarán los tiempos de recarga, ya que estarán limitados para permitir una adecuada rotación del uso de las estaciones; y una de las plazas de cada punto será accesible para personas con movilidad reducida.

La idea es entregar la obra a los ayuntamientos con total funcionalidad y en estado de uso.

Por otra parte, García Nicolás ha destacado que en los municipios de Carcaboso, Holguera y Oliva de Plasencia se instalará una marquesina solar de autoconsumo para dos plazas de aparcamiento con una potencia de 5Kw.

«Estas marquesinas permiten la recarga de los vehículos captando la energía de la luz solar, lo que da una total autonomía de las cargas de vehículos y además una disminución total de las emisiones de CO2 en la operación de estos puntos», ha concluido. EFE