El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado este lunes la octava edición del Festival de Cultura Urbana que se celebrará en el Parque del Príncipe los días 8, 9 y 10 de octubre. La iniciativa está organizada con el objetivo de fomentar actividades de ocio saludables para las personas jóvenes y para incentivar hábitos que promuevan la creatividad y el emprendimiento social.

El festival se organiza desde el Consejo Local de la Juventud de Cáceres en colaboración con la Concejalía de Cultura, el Instituto Municipal de Juventud y la Liga Nacional de Graffiti. El alcalde, Luis Salaya, ha destacado la cooperación entre las asociaciones y el ayuntamiento para organizar esta nueva edición “esta iniciativa es una apuesta hacia el colectivo asociativo juvenil cacereño y se desarrolla principalmente desde ese propio tejido. Poco a poco estas actividades están contribuyendo a situar a Cáceres como punto de referencia cultural a nivel nacional en lo que se refiere a festivales de cultura urbana”.

La programación ofrece actividades, talleres, conciertos y competiciones de temáticas variadas y muy atractivas para los jóvenes. Las fechas en las que se desarrollarán la mayoría de las actividades serán el viernes 8 y sábado 9 de octubre en horario de 17.00 h a 00.00 h.

En el plano musical y de danza, habrá conciertos de hip hop, funky y k-pop y otros estilos musicales, el viernes 8 por la tarde en el anfiteatro. El sábado 9 el mismo anfiteatro será ocupado por un campeonato internacional de break dance y otro de batallas de gallos.

Las nuevas tendencias deportivas estarán representadas a través de recorridos de parkour, BMX, roller, skate y calistenia que se desarrollarán las dos tardes. Cruz Roja Juventud ha organizado un amplio abanico de actividades y talleres de sensibilización entre los que se incluyen exposiciones como la denominada ‘Empoderarte’, talleres contra la violencia de género o de reanimación cardiopulmonar, exhibición de vehículos de salvamentos, etc.

Las actuaciones en la modalidad de break dance son algunos de los platos fuertes de esta edición y estarán coordinadas desde la Asociación Raíz Urbana contando, además de con grupos locales y extremeños, con grupos y artistas ya consagrados que destacan en el panorama nacional e internacional, con participantes procedentes de Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Ucrania.

También habrá una jornada de talleres de juegos de mesa y una intervención de murales para reivindicar la memoria de mujeres cacereñas. Toda la programación se puede encontrar en las redes sociales del festival y del ayuntamiento. El festival está financiado por el Canal Isabel II y se encuentra abierto a la participación de personas entre 14 y 30 años.