Rafael Lemus ha renovado su liderazgo al frente del PSOE de la provincia de Badajoz tras ganar, con el 75 % de los votos, el proceso de primarias para elegir al secretario general de la formación pacense que se disputaba con Antonio Rodríguez Osuna.

La participación de la militancia se ha situado en un 71 % en un proceso de primarias en el que Lemus revalida el cargo que ocupa desde abril de 2012 y a cuyo término, ambos candidatos han comparecido en la sede del PSOE provincial en Badajoz.

Rafael Lemus ha subrayado, durante su discurso a los militantes, que «se ha ganado con mucha diferencia, pero con serenidad», para «tender la mano» con el fin de «trabajar todos juntos en torno a las siglas del PSOE».

En este sentido, ha recordado cómo hace cuatro años, cuando se impuso a Ramón Díaz Farias, ambos se comprometieron al conocer los resultados «a trabajar para coser heridas y sobre todo para ofrecerle a la ciudadanía extremeña una mayoría socialista para transformar la realidad».

Según ha explicado, «no se ganan las primarias porque sí, para tener más poder, la victoria tiene el objetivo de ayudar a la ciudadanía de esta tierra a vivir mejor y con más derechos».

Lemus ha ganado «en casi todas las agrupaciones y en todas las comarcas», como ha destacado, pero esta victoria no es solo de su equipo, sino «de todo el Partido Socialista», pues «ahora hay que trabajar para que el PSOE vuelva a obtener una mayoría absoluta como en 2019».

Por su parte, Antonio Rodríguez Osuna ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía pacense: «este tiempo solo se ha dedicado a hablar del partido, y no está mal que cada cuatro años se hable de nuestras cosas, pero a partir del lunes se abordará el programa político y las soluciones a los problemas de los vecinos».

Rodríguez Osuna, que ha dado la enhorabuena a Lemus, ha afirmado que «este partido es imparable a la hora de ejercer la democracia interna».

Sus intervenciones han sido seguidas por militantes del PSOE en la provincia y la región, como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el portavoz local de la formación en Badajoz, Ricardo Cabezas, quienes acompañaron a Lemus en su cierre de campaña en la capital pacense.

Otro cargo reconocido que le ofreció su respaldo público fue el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

En la sede pacense se encontraba también la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, que ha apoyado la candidatura de Antonio Rodríguez Osuna y una de las primeras en abrazarle tras su discurso. EFE