La Organización de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPAEX) y la Confederación Empresarial del Turismo (CETEX) han valorado prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo febrero, pues supondrá una tabla de salvación para muchos negocios en múltiples sectores.

En declaraciones a Efe, el presidente de OPAEX, Fernando Segador, ha explicado que todo el comercio relacionado con la moda, el calzado o los regalos son segmentos que todavía precisaban de esta prórroga, pues a diferencia de otros como la alimentación, no acaban de despegar.

Si se tiene en cuenta que no se barrunta un impulso importante en ventas hasta diciembre, toda ayuda es buena para aguantar hasta final de año, ha significado.

«Sin esta medida muchos negocios hubieran desaparecido, y no en vano algunos pensaban en cerrar, trasladar su negocio a otra actividad o trabajar por cuenta ajena», ha manifestado.

Gimnasios, espectáculos o venta ambulante, entre otros ámbitos, tampoco «han alcanzado el ritmo deseable», que entiende «llegará de forma progresiva».

Unos negocios todos ellos que ahora se encuentran además con el incremento de la factura de la luz, lo que ha hecho aumentar los costes y perder aún más rentabilidad, pues «no pueden tener su actividad en los horarios aconsejados para evitar estos incrementos».

El presidente de CETEX, Manuel María Moreno, ha subrayado que el turismo es otro de los grandes beneficiados de esta medida, pues por ejemplo aún hay diversos hoteles con empleados en ERTE.

En este sentido, ha recordado que pese a la mejoría de las cifras, principalmente desde verano, éstas no alcanzan aún los niveles de 2019, por lo que opina que no se puede hablar todavía de una recuperación pre pandemia.

El ocio nocturno, las empresas de cátering o las destinadas a la organización de congresos son otros de los ámbitos que, ante la ausencia de actividad, precisaban de estas ayudas, ha dicho.

Moreno ha destacado que la Junta haya decidido el final de las restricciones en la región, pues «impulsará a muchos sectores», aunque sin la prórroga de los ERTE «esta medida tampoco hubiera ayudado mucho a distintos negocios que aún precisan de tiempo para recuperarse». EFE