La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, ha levantado este jueves cuatro asentamientos de 300 personas, entre ellas 40 menores, ubicados  entre las localidades pacenses de Lobón y Talavera la Real, algunos de ellos en la zona del Puente de los Suspiros.

Todas ellas eran de nacionalidad portuguesa, según ha informado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, en la comandancia del instituto armado en Cáceres, adonde se ha desplazado para informar sobre la denominada Operación Pentateuco.

En la intervención han sido detenidas cinco personas, acusados de diversos delitos de robo, y uno de ellos por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

De hecho, según García Seco, los regidores y vecinos de las localidades citadas ya habían mostrado su preocupación por el aumento de robos y otros delitos en la zona, lo que «ha llevado a la Guardia Civil a actuar de forma contundente».

«Los asentamientos habían generado cierta alarma por el aumento de robos», ha manifestado García Seco, quien también ha asegurado que este mismo jueves todos los integrantes de los asentamientos «han levantado esos campamentos y se han marchado en dirección a Portugal».

La operación de desalojo se ha efectuado en colaboración con las autoridades portuguesas, y «ha permitido identificar a esos presuntos delincuentes, así como evitar esas condiciones de vida que eran complicadas, especialmente para los menores», ha puntualizado la delegada del Gobierno. EFE