La portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel ha criticado duramente la posición del Partido Socialista, que este martes ha vuelto a vetar en la Asamblea regional la creación de una Comisión de Estudio sobre los desembalses realizados por Iberdrola durante este verano en la región. De Miguel asegura que “parece que al PSOE le da repelús dar transparencia a este tema”. “Prefieren no levantar la voz ante Iberdrola, que parece que es la que manda en esta tierra”, ha dicho.

De Miguel ha argumentado que el objetivo de esa Comisión de Estudio era saber si Iberdrola había informado a la Junta de Extremadura de los desembalses “porque si no éramos conocedores, como nos dijo la consejera en el último pleno, Iberdrola se ha saltado la ley”.

La argumentación socialista para no aceptar la creación de esa Comisión de Estudio es que el Gobierno estatal ya está trabajando en este asunto, “sin embargo, quien se tiene que poner a trabajar son ellos para hacer los cambios normativos necesarios para sancionar estas prácticas, como sí ha hecho Galicia”.

De Miguel también ha recordado que Unidas Por Extremadura presentó en la Asamblea la solicitud para que se creara una Comisión de Investigación sobre el tema, que fue rechazada con el argumento de que se tenía que crear una Comisión de Estudio para poder abordar este asunto en la Cámara regional. “Sin embargo, acabamos de constatar que no era una cuestión de forma, sino una cuestión de voluntad política porque nos vetan también la Comisión de Estudio”.

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha informado de que Unidas Por Extremadura preguntará en el próximo pleno al presidente de la Junta sobre la posición de la región ante la reforma del sistema de financiación. De Miguel ha asegurado que el nuevo sistema de financiación debe contemplar la dispersión geográfica, la renta per cápita y los índices de pobreza “para que podamos converger y garantizar los servicios básicos a toda la ciudadanía”. “Sin embargo, también creemos que esta reforma debe compensar que Extremadura sea la pila verde, el pulmón y la despensa de España”.

Por ese motivo, De Miguel ha instado a Vara a que se ponga a pelear por reclamar un sistema de financiación que beneficie a Extremadura. Le ha pedido que se ponga en marcha porque otras comunidades autónomas están ya haciendo un frente común para defender sus posiciones.

Por último, la portavoz también ha informado que Unidas Por Extremadura preguntará también a la Consejería de Igualdad por cómo va a garantizar el acceso al aborto en los hospitales públicos de la región. De Miguel ha asegurado que Extremadura es una de las pocas regiones en las que no se practica ninguna interrupción voluntaria del embarazo en los centros públicos.

Además, Unidas Por Extremadura también defenderá una iniciativa para que se contemple, tal y como recomiendo la OMS, la creación de la figura del nutricionista o dietista en los centros de salud “porque es una forma de prevenir enfermedades”.