Vecinos de la comarca de Valencia de Alcántara (Cáceres), arropados por representantes del PP y Unidas por Extremadura, han protagonizado este lunes una concentración y corte de la carretera N-521 en protesta por los recortes sanitarios, como la supresión de la ambulancia de soporte vital básico.

«Valencia de Alcántara. No es justo, sin tren sin pediatra y ahora sin ambulancias», es el mensaje que se ha podido leer en una de las pancartas que portaban los asistentes.

El presidente del PP de la provincia de Cáceres, Laureano León, ha valorado esta protesta para reivindicar «una causa justa» ante una situación que debe «indignar» a toda la sociedad: «el «desmantelamiento de la sanidad rural» por parte «del Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara».

Ha criticado que en lugar de aportar recursos y personal para mejorarla, «estemos asistiendo a un desmantelamiento provocado por los recortes de cuestiones esenciales» como en este caso la eliminación «del soporte vital básico, una ambulancia preparada para atender cualquier incidencia».

Laureano León ha incidido en que la comarca de Valencia de Alcántara y en general el medio rural necesitan «unas infraestructuras y servicios sanitarios mejores», algo que también han reclamado desde el PP local.

La formación ha pedido una sanidad «de calidad y digna», que no finalice el servicio de la ambulancia de soporte vital básico a partir «del 30 de septiembre» ni haya más recortes en una comarca que «está a más de una hora y veinte minutos del hospital provincial».

También ha asistido a la concentración el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien ha exigido a la Junta que revise la licitación del servicio de transporte sanitario terrestre para revertir los «recortes» que contempla.

La licitación, ha asegurado, incluye la supresión de seis ambulancias de soporte vital básico en la comunidad, «algo que afecta a los municipios menos poblados y más alejados de los grandes núcleos poblacionales».

La de Valencia de Alcántara, ha añadido, es un ejemplo de cómo afectarán estos recortes a la ciudadanía, ya que se encuentran a 90 kilómetros del hospital más cercano, que es el de Cáceres.

«Si una persona tiene un problema grave como un ataque al corazón tiene que ir solo en las nuevas ambulancias, sin un médico o equipamiento para que el paciente llegue con garantías al hospital», ha apostillado.

Por este motivo, el diputado de Unidas Por Extremadura considera que con el nuevo servicio de ambulancias «no se está garantizando la calidad asistencial para toda la ciudadanía».

«La Junta de Extremadura tiene que trabajar para que la sanidad no dependa de la rentabilidad económica y tiene que garantizar los mismos servicios sanitarios para toda la población, independientemente de donde se viva», ha concluido Macías.