El coordinador de Cs Extremadura, David Salazar, cree que ha llegado el momento de levantar definitivamente las restricciones de aforo y limitación de horario vigentes en la región para que «vuelva la normalidad» previa a la llegada del coronavirus, a la vez que ha pedido que se «agilicen» las ayudas a las empresas afectadas por la pandemia.

En rueda de prensa, ha incidido en que dada la situación epidemiológica, con los datos covid que «siguen cayendo», y con «el 90 % de vacunados» en Extremadura con la pauta completa, «no tiene ningún sentido» que siga habiendo restricciones como las que había el año pasado cuando aún no se había empezado el proceso de vacunación.

Al mismo tiempo, ha criticado el grado de ejecución de las ayudas a las empresas y autónomos por la pandemia, unas ayudas que son «muy necesarias» y que «no están llegando», por lo que «algo se está haciendo mal, no hay agilidad en la administración».

Por ello, ha instado a la Junta a dar un impulso a estas ayudas en un momento en que «cada vez los empresarios y los autónomos están más asfixiados», pues «sigue subiendo el recibo de la luz», con nuevo récord este domingo, e incremento del precio de la gasolina.

«Extremadura no se puede permitir que ningún negocio baje la persiana, porque con nuestra tasa de paro, nuestra tasa de pobreza y el PIB más bajo del país, esto es inaceptable», ha apostillado.

Salazar ha anunciado también que su grupo parlamentario pedirá a la Junta que habilite «ayudas directas» de manera inmediata para los afectados por el paso de la DANA la semana pasada, que dejó los daños «más cuantiosos» en la comarca de Tierra de Barros, y con los que se ha solidarizado.

El objetivo es paliar la situación de los afectados hasta que lleguen las ayudas del Gobierno central y sobre todo la del Consorcio de Seguro, que «tardan un poco más», para no causar «un perjuicio en el tiempo en una economía ya bastante maltrecha» por culpa de la limitación de actividad debido al covid.

Además, ha mostrado su «solidaridad» con la isla de La Palma y todos los palmeros que se están viendo afectados por la erupción del volcán, que espera pase «cuanto antes y cause los menos daños posibles».

En otro orden de asuntos, se ha referido al proyecto del gran centro de ocio de Castilblanco, Elysium City, que «sigue adelante», ahora «sin casinos», en «el último giro de guión de esta película que parece una trilogía inacabada que nunca llega» ni se concreta, y ha añadido que la ciudadanía «está cansada de que se venda humo».

«Macro, mega e hiper proyectos sí, pero sin olvidar a los autónomos reales que están en la calle luchando cada mañana, los que generan riqueza real y por los que nos tenemos que desvivir», ha apuntado.

Otro asunto al que ha aludido el coordinador de la formación naranja en la región es la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, una «buena noticia» que supone hacer «realidad algo que lleva en el imaginario colectivo mucho tiempo» y que puede atraer inversiones a la comarca.

Ha solicitado que el proyecto vaya acompañado de un «compromiso» del Gobierno central y del Ejecutivo regional, y, en este sentido, considera «inadmisible» que se deje aparcada la conversión en autovía de una carretera tan importante para esta zona como la N-430.

Por último, David Salazar ha mencionado que en materia de financiación autonómica, no se puede estar «haciendo equipos ni buscando aliados», hay que tener «un gobierno fuerte» con un proyecto de país en el que «no haya 17 territorios sino 40 millones de españoles que valgan todos lo mismo».

«Este es el único futuro que habrá para Extremadura», ha recalcado.