El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este lunes, con la única abstención del edil no adscrito, Alejandro Vélez, una moción presentada por el PSOE para mostrar el “compromiso firme” de la administración con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI, e impulsar campañas de información, sensibilización y formación ante el aumento de agresiones en el país en este ámbito.

El portavoz del PSOE local, Ricardo Cabezas, ha afirmado que “preocupa” el aumento de la violencia que sufre el colectivo, de ahí la importancia de realizar campañas de “discriminación positiva” en defensa de unos ciudadanos que “tantos años han sido perseguidos y maltratados”.

Cabezas también ha solicitado la convocatoria “urgente” del Consejo Sectorial LGTBI incluido en el Reglamento local de Participación Ciudadana aprobado el pasado noviembre.

En el transcurso del debate, la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha pedido “cerrar filas” en torno a esta problemática, pues las administraciones públicas “no deben consentir, y mucho menos blanquear, los discursos de odio que realizan algunos representantes políticos” en éste u otros ámbitos, recordando algunas frases realizadas en redes sociales por el edil no adscrito, Alejandro Vélez, contra su persona.

El ex edil de Vox ha respondido en este sentido a Erika Cadenas al afirmar que “sus declaraciones sí que esconden siempre odio a quien no piensa como usted”, lo que ha provocado las críticas de la portavoz de la formación morada.

Alejandro Vélez ha dicho que los datos de agresiones en este ámbito son estables desde 2017, aunque «no debiera haber ni una sola agresión». Sin embargo, ha considerado que «flaco favor realizan al colectivo mociones como ésta… merecen que la sociedad respete sus derechos de vida, no ser utilizados como medios por ciertos partidos”.

Por su parte, el edil del PP Antonio Cavacasillas ha destacado el papel de su formación para impulsar los derechos del colectivo LGTBI tanto a nivel regional como local, por lo que se ha votado a favor de la propuesta, pero ha lamentado que “un pleno más se presente por parte del PSOE una moción cómo si fuesen los socialistas los únicos que defienden a colectivos concretos”.