•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Extremadura registrará una producción de aceite para almazara más de un 20 por ciento superior a la alcanzada el año pasado, según las previsiones de la organización agraria ASAJA, en una campaña que también estará marcada por el alza de los precios.

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha dicho a Efe que este ejercicio se espera una producción que podría superar las 80.000 toneladas de aceite.

Las condiciones meteorológicas durante el año han permitido que se prevea “una buena campaña”, que estará marcada además por los precios al alza, que serán cerca de un 40 por ciento superiores en relación al ejercicio pasado.

Anuncios
Anuncios

Así, se prevé que el kilo de aceite de oliva virgen esté en torno a los 3,3 euros/kilo, lo que supone un euro más en relación al año pasado.

Este aumento en los precios se produce por las menores previsiones de cosecha respecto al ejercicio pasado de otros territorios productores, como Andalucía, donde las expectativas se han recortado un cinco por ciento debido a episodios de granizadas.

Además, en el norte de África “no hay por su parte una buena cosecha”, ha manifestado el presidente de Asaja Extremadura.

García Blanco ha asegurado que hay por tanto buenas expectativas en relación a la campaña en la región, aunque ha recordado que “cualquier episodio meteorológico puede hacer variar las previsiones”.

En este sentido, ahora se analiza la repercusión de las tormentas del pasado jueves en espacios localizados, afectados principalmente por episodios de granizadas, aunque no afectarán a las previsiones generales de producción.

No en vano, “el agua en algunos casos ha venido bien” tanto para el olivar como para otros segmentos, como por ejemplo para garantizar los pastos para el ganado.

También se espera un buen comportamiento de las ventas del aceite español y extremeño en los mercados internacionales, que copan dos tercios del total de la producción de este producto en España.

El hecho de que los árboles “estén este año bien cargados de aceitunas”, debido al buen comportamiento de la meteorología, hará que la campaña de aceituna de mesa no sea excesivamente larga, de ahí que se prevea el inicio de la campaña de aceituna con destino a almazara para la segunda semana de noviembre.


Galería de imágenes