La Fiscalía de Badajoz pide 11 años y medio de prisión para una mujer que obligó a una joven a ejercer la prostitución en la capital pacense, después de que le facilitase el desplazamiento a España con la promesa de un trabajo, unos hechos que ocurrieron en enero de 2018.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, la acusada (A.M.S.) se ganó la confianza de la víctima en Barranquilla (Colombia) con promesas sobre un trabajo en España, para convencerla de que viajasen juntas al país, facilitándose incluso más de 1.000 euros.

También le proporcionó ropa y joyas y le indicó cómo actuar en los controles aduaneros para aparentar ser turista, pero una vez superado el puesto fronterizo, le exigió el dinero en efectivo que le había facilitado.

Siempre bajo su control, ambas mujeres se desplazaron a Badajoz, a un piso del Casco Antiguo, donde la acusada le indicó a la víctima que para devolverle la deuda debía ejercer la prostitución y le realizó un reportaje fotográfico que mostraba a ésta semidesnuda, expuesto como reclamo en una página de contactos sexuales.

La acusada era quien controlaba las llamadas de los clientes, las citas, las tarifas y los pagos, y decidía qué servicios sexuales debía prestar la víctima, quedándose directamente con la mitad de esas cantidades y con la otra mitad so pretexto del pago de la deuda contraída y de la manutención en la vivienda.

La joven que no percibió cantidad alguna, aprovechó un descuido de la acusada para abandonar de forma precipitada el piso y merced al dinero que un cliente le había facilitado viajó en autobús hasta Madrid, donde denunció los hechos.

La A M.S. se le acusa también de otro hecho, en esta ocasión por convenir con una ciudadana de origen colombiano, simular una relación lésbica e inscribirse como unión de hecho para regularizar su situación administrativa en España, autorización de residencia revocada por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Por todos estos hechos, la Fiscalía pide para siete años de prisión por el delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y tres años y seis meses por el de inducción al ejercicio de la prostitución, con aprovechamiento lucrativo de la prostitución ajena, así como un año de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecer la inmigración ilegal).

Por este último delito también se solicita un año de prisión para I.A., tal y como explica la Fiscalía.