El diputado de Innovación de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, y el alcalde de la localidad cacereña de Moraleja, Julio César Herrero, han abierto oficialmente esta jueves el denominado Circular FAB, un aula digital que pretende impulsar la innovación y la búsqueda de nuevas fórmulas de empleo entre los ciudadanos.

Este espacio tendrá tecnología y recursos para ayudar a  fijar población al territorio, tal y como ha informado la Diputación de Cáceres.

El Circular FAB de Moraleja, junto al resto de la provincia de Cáceres, funciona como una red donde todos los centros  están interconectados a través de un sistema de networking y articulados en red para poder compartir recursos, herramientas, ideas, proyectos y conocimiento.

El ámbito de actuación es comarcal para garantizar el acceso a personas de poblaciones cercanas al Circular FAB, generando sinergias en el ámbito territorial provincial.

Primero, los participantes diseñan su empleo, actividad, proyecto, producto o servicio, mediante el aprendizaje de nuevas competencias aplicadas a un proyecto: conocimiento de las tendencias mundiales, producción de ideas para dar respuesta a los nuevos retos, ideación de un proyecto, creación de una oferta para los clientes, elaboración de un prototipo del producto o servicio y realización práctica de un proyecto.

Después, aprenden y fabrican de forma práctica mediante el uso de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial aplicadas a su proyecto: construcción e impresión en 3D, uso de tecnologías de corte de vinilo y láser, programación con Arduino, creación de un robot, etc.

En paralelo, los participantes se relacionan con empresas, trabajadores y otros usuarios; a la vez que conocen y comparten sus proyectos para generar relaciones y alianzas.

La tipología de actividades es diversa: cursos, seminarios, talleres adaptados a las necesidades que plantean los usuarios, encuentros, acciones de demostración, exposiciones, ferias tecnológicas y eventos para el aprendizaje, entre otros aspectos.