El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María  Vergeles,  ha manifestado que existe preocupación por la situación que la pandemia está dejando en las residencias de mayores de la comunidad autónoma.

No obstante, Vergeles ha matizado que “la situación va mejorando”, como demuestra que en la actualidad haya brotes en 11 residencias (la semana pasada eran 16), los residentes positivos han bajado a 79 de los 160 de hace siete días y hay dos trabajadores positivos. Además ha detallado que los casos que están apareciendo en estos centros residenciales es porque se realizan cribados selectivos y ha cifrado en 72 las personas fallecidas en residencias en la quinta ola de la pandemia.

En cuanto a la tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad, Vergeles ha indicado que ya se ha inoculado a más de 1.800 personas entre usuarios de las residencias y personas inmunodeprimidas.

Además, el consejero ha explicado que en Extremadura hay transmisión comunitaria controlada, se siguen dando brotes complejos que hay que atajar pero la incidencia acumulada se sitúa por debajo de la media nacional. A los 14 días se sitúa en 68 casos por 100.000 habitantes y en 29 casos a los siete días, frente a los 74 y 30 casos, respectivamente, de la media del país.