El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha atendido hasta las 11:00 horas de este jueves un total de 285 incidencias derivadas de las fuertes lluvias registradas desde la pasada madrugada, período en el que ha recibido 1.189 llamadas.

Además, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Villafranca de los Barros y Zafra, en el tramo Mérida-Zafra de la línea Mérida-Los Rosales, se encuentra interrumpida por una incidencia en la infraestructura causada por las fuertes precipitaciones en la zona.

El director del 112 Extremadura, Juan Carlos González, ha informado en rueda de presa que se han llevado a cabo 157 asistencias técnicas, como achiques de agua y labores de limpieza, y notificación de 14 accidentes de tráfico.

Almendralejo, con 58 incidencias registradas; Zafra, con 39, y Mérida, con 26, son los municipios más afectados hasta esa hora.

En cuanto a la situación de las carreteras extremeñas, el tramo entre el punto kilométrico 657 al 658 de la A-66 sigue cortado en ambos sentidos y la Guardia Civil ha tenido que sacar a unos 100 vehículos aislados, si bien se prevé que en las próximas horas se pueda reabrir.

Según la Dirección General de Tráfico, el corte es total en la A-66 entre el kilómetro 666 y 648, en ambos sentidos; así como en la N-630, desde el kilómetro 639, en Torremejía, al 657, en Villafranca de los Barros, también en ambos sentidos.

La autovía A-5 también está cortada entre el kilómetros 347 y el 354, pero se está habilitado un carril sentido Madrid.

Otra carretera afectada, según la DGT, es la Ex-212, en el kilómetro 7, en Palomas (Badajoz, en ambos sentidos, y la autonómica EX-300, desde el km 25 en Talavera la Real (Badajoz), al 55 en Almendralejo, en ambos sentidos.

Por su parte, la Diputación Provincial informa de que las carreteras BA-002 Aceuchal-Villafranca de los Barros; BA-012 Almendralejo-Arroyo de San Serván, y BA-070 Fuente del Maestre-Almendralejo están cortadas al tráfico por inundación.

Asimismo, están señalizadas por saltos de agua y arrastre de materiales las carreteras BA-001 (Aceuchal-Arroyo de San Serván); BA-022 (Badajoz-Villalba de los Barros), BA-089 (Mérida-Alange) y BA-071 (Fuente del Maestre-Feria).

El director del centro de emergencias extremeño ha vaticinado que la parte más severa del frente de tormentas «ya está pasando» y estima que a partir de las 15:00 horas «es posible que baje la intensidad de las lluvias».

Asimismo, la tormenta se dirige de este a oeste, por lo que las zonas que se verán afectadas en las próximas horas serán las de Don Benito y Villanueva (Badajoz) y el este de la provincia de Cáceres.

El Plan Especial de Inundaciones de Extremadura (INUNCAEX), si no hay variación, se mantendrá hasta que finalice el nivel naranja de alerta.

Finalmente, González ha explicado que no se ha tenido constancia de ningún daño personal en toda Extremadura que esté relacionado con estas lluvias.