La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha iniciado este martes la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a residentes de centro de mayores de Extremadura, un proceso que ha arrancado en las áreas de Salud de Mérida y Navalmoral de la Mata, en las que ha administrado 275 en total.

En lo que va de quinta ola han fallecido 74 personas usuarias de residencias, las tres últimas en las pasadas 24 horas.
En concreto, un usuario de 95 años de la residencia Ciudad Jardín de Cánovas (Cáceres); otro de 85 años de Logrosán, de la residencia Femar; y un hombre de 78 años de la residencia Nuestra Señora de la Soledad (Badajoz).

La pasada semana, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se mostró a favor de «acompasar» la vacunación de la tercera dosis contra la de la gripe.

Así, este martes ha comenzado la vacunación en las áreas de salud de Mérida y Navalmoral de la Mata. En la de Mérida se han administrado 115 vacunas en las residencias de Calamonte (60), Don Álvaro (33) y Arroyo de San Serván (22), ha informado a Efe la Consejería de Sanidad.

Josefa Ávila, con casi 90 años, usuaria de la Residencia Nuestra Señota de Perales, de Arroyo San Serván, ha sido la primera persona en Extremadura en recibir la tercera dosis de la vacuna.

En declaraciones a los medios, ha dicho que no se encontraba nerviosa, porque las veces anteriores le fue «estupendo» y no sintió «nada», además de que ya estaba informada de que le tenían que poner la tercera dosis de la vacuna.

Josefa Ávila, que al enterarse de que era la primera extremeña que recibía la tercera dosis en una residencia, ha soltado un «¡qué bien!, me alegro», y ha asegurado que «va a ser bueno» que se puedan poner esta tercera dosis las personas mayores.

«Estoy encantada de que a las personas mayores les vacunen otra vez», ha comentado, y ha reconocido que en general se encuentra bien, «con muchos achaques y muchos problemas físicos», pero que «se pueden soportar», además de que dice que «no puedo pedir más, tengo casi 90 años».

En el área de Navalmoral se ha administrado hoy la tercera dosis en la residencia María Ángeles Bujanda y Real, 160 dosis en total.

Este miércoles se vacunará en residencias de las áreas de salud de Coria y de Don Benito-Villanueva, y al día siguiente será el turno en las de Badajoz, Cáceres y Plasencia.

La previsión es terminar la semana que viene con la dosis adicional de residentes. En Extremadura hay 11.932 personas que viven en residencias de mayores con la pauta completa.