La primera Lanzadera Conecta Empleo de Plasencia (Cáceres), que inició su actividad el pasado mes de junio para ayudar a un equipo de personas desempleadas a mejorar su inserción laboral, ha conseguido ya que 11 de sus 26 participantes haya encontrado un trabajo.

Se trata de una estrategia público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La Lanzadera de Plasencia cuenta con un equipo de 26 personas desempleadas, que se reúnen varios días a la semana y realizan diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo, adaptarla al nuevo paradigma laboral y contar con nuevas oportunidades de inserción.

Según ha explicado en rueda de prensa una de las técnicos de programa, Desiré Fernández, en esta edición del proyecto, que concluirá el 17 de noviembre, se ha conseguido ya que el 42% de los participantes, con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años, hayan encontrado un trabajo en los sectores comercio, administración, hostelería y servicios, entre otros.

Así, once de los alumnos han sido contratados por distintas empresas, mientras que uno ha decidido retomar sus estudios.

Los participantes cuentan con la orientación de técnicos especializados, que les guían para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción, mediante una innovadora búsqueda de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales.

De este modo, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas.