Una decena de agricultores extremeños ha comenzado este martes una acampada en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid para protestar por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y para pedir «precios justos» en sus producciones.

El presidente de la organización agraria APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la reforma planteada para la PAC “no es la deseada” porque “tiene un recorte presupuestario de casi el 10 %”, con un “endurecimiento ambiental fuerte” y “complicaciones burocráticas mayores cada vez”.

Metidieri ha considerado que todo ello “hará más difícil el día a día en el campo extremeño”. Con la protesta también pretenden reivindicar “precios justos” para conseguir “rentabilidad”. Para ello, Metidieri ve esencial que la Ley de la Cadena de más protagonismo a los primeros eslabones, es decir, a los de la producción agraria.

El objetivo de los participantes es poder reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a lo largo de esta semana ya que permanecerán acampados en una autocaravana hasta el próximo viernes.

A la llegada de los agricultores ha asistido el presidente del PP de Extremadura y expresidente de la Junta extremeña, José Antonio Monago, quien ha señalado que esta reivindicación es “justa” porque el Gobierno central “quiere impulsar una PAC que no está negociada con todas las comunidades autónomas”.

Además, “esconde un recorte presupuestario en torno a los 5.000 millones de euros” y con “exigencias” cuyo coste “saldrá del bolsillo de los productores”.

También ha demandado precios “justos” y para ello ha pedido una Ley de la Cadena en la que los agricultores tengan “más protagonismo”.

Según Monago, el campo es el “oxígeno” de los pueblos extremeños porque la actividad agraria les “da sustento y fija la población” al territorio.

También ha acudido el portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación de VOX en el Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro, quien ha incidido en la necesidad de buscar un “ecosistema favorable” para la rentabilidad de las explotaciones porque, de lo contrario, “difícilmente se podrá luchar contra la despoblación”.

Respecto a la reforma de la PAC, Chamorro la ha calificado de “absoluto error” porque incluye “un 40 % de condicionamientos ambientales” en las ayudas y con una “burocracia verde que incrementará los costes de producción”.

Los agricultores “sólo” obtienen “trabas, problemas e impuestos” y hacen frente al “ataque constante” del Gobierno central contra el mundo rural. “Así es imposible que la gente siga arraigada y que se luche a favor de un reto demográfico que tenemos en la España rural”, ha concluido.