•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Diputación de Cáceres ha presentado la candidatura del Plan de Sostenibilidad Turística de Destino de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes a la convocatoria extraordinaria de la Junta de Extremadura con el que espera contar con un presupuesto de cuatro millones de euros a ejecutar en tres años.

Además, los vicepresidente primero y tercero, Alfonso Beltrán y Álvaro Sánchez Cotrina, junto con la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, se han desplazado a la Casa de Cultura de Torrecilla de los Ángeles para dar a conocer las principales líneas de actuación.

Se trata de un plan que ha sido elaborado por la Diputación de Cáceres con la participación y en coordinación con el tejido social de ambos territorios: ayuntamientos, grupos de acción local, mancomunidades, asociaciones y sector empresarial.

Anuncios
Anuncios

El plan de acción prevé contar con un presupuesto total de cuatro millones de euros a ejecutar en tres años y se estructura en cuatro grandes ejes de actuación: transición verde y sostenible (400.000 euros), eficiencia energética (400.000 euros), transición digital (450.000 euros), y Competitividad (2.750.000 euros).

En total el plan incluye 39 actuaciones concretas con las que se pretende “transformar y consolidar el destino turístico de Sierra de Gata-Las Hurdes y posicionarla como un destino rural de calidad, diverso y con actividad turística a lo largo de todo el año”, según ha señalado el vicepresidente tercero, Sánchez Cotrina.

Así, se potenciará la identidad 100% cultural material e inmaterial del territorio basada en su historia de misterio y leyendas, sus valores etnográficos, de costumbres, artesanía, habla y folclore, su cultura prehistórica y prerromana o su arquitectura popular característica de los pueblos de la sierra.

Otro de los pilares del plan es la apuesta por el ecoturismo en su sentido más amplio y en sus variantes de cicloturismo, senderismo, turismo ecuestre, turismo acuático, birding o astroturismo, y la puesta en valor de su tradición agrogastronómica así como su situación geográfico próxima a Portugal “para que sea un destino referente en el oeste peninsular”.

Entre las actuaciones que se han diseñado se encuentran la adecuación de la Red de Caminos y senderos; la potenciación de la artesanía y de los productos agroalimentarios locales; y un proyecto piloto de movilidad sostenible a través de bicicletas eléctricas.

También se elaborará un plan de formación en transformación digital para gestores del destino, empresas turísticas y otros agentes o la puesta en marcha de un portal turístico del destino Sierra de Gata-Las Hurdes.

Asimismo, se llevarán a cabo jornadas para la protección, mantenimiento y recuperación de la arquitectura tradicional popular, la mejora y modernización de los Centros de interpretación existentes, y la puesta en marcha de un embarcadero en el Melero, entre otras acciones.


Galería de imágenes