Extremadura, Cantabria, Cataluña, y La Rioja son las únicas comunidades autónomas en las que sigue sin convocarse el Moves III, el plan de ayudas estatal de 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables.

Así consta en la página del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo público dependiente del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico que es el encargado de la coordinación del Moves III, ya que la gestión de las ayudas es competencia de las comunidades autónomas.

La tercera edición del Moves fue aprobada por real decreto a mediados de abril y se dio a las autonomías un plazo de tres meses, que vencía el 14 de julio, para publicar sus respectivas convocatorias y poner en marcha así el proceso para hacer llegar los fondos públicos a los usuarios.

En Extremadura no las han activado porque todavía están en vigor las del Moves II hasta el 14 de enero de 2022. El plan de trabajo que tienen es publicar las del Moves III a finales del presente ejercicio, para que la convocatoria esté abierta durante 2022 y 2023.

El Moves III concede ayudas de hasta 7.000 euros (si se entrega un vehículo para achatarrar de más de 7 años) para la compra (directa o por medio de leasing financiero o renting) de un turismo eléctrico (hasta 9.000 euros si es una furgoneta). En el caso de un coche híbrido enchufable son 5.000 euros en las mismas circunstancias.

Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.