La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha organizado una concentración el próximo 6 de octubre, ante las puertas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para exigir que en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma se habiliten las partidas correspondientes para afrontar el pago de la subida salarial del 2% de los empleados públicos de la Junta, correspondiente al año 2020, así como el desbloqueo de la carrera profesional.

En rueda de prensa, el presidente autonómico de CSIF, Benito Román, ha adelantado que su organización, que siempre apuesta por el diálogo y la negociación, está dispuesta a seguir con las movilizaciones, sin descartar ninguna posibilidad, incluso la huelga general, si no se cumplen estas reivindicaciones que, a su juicio, son «de justicia», como reclaman sus afiliados.

Tal y como ha explicado, la Junta de Extremadura adeuda de media a cada unos de sus trabajadores unos 400 euros anuales por el pago de la subida salarial del 2% correspondiente a 11 meses de  2020 y es la única comunidad que aún no lo ha abonado, lo que supone un «agravio» con el resto de empleados públicos del conjunto autonómico.

Esta situación afecta a los 50.396 empleados públicos de administración general de la Junta, de educación y sanidad, así como a los 3.124 de la Universidad de Extremadura, ha precisado Benito Román a preguntas de los periodistas.

Igualmente, exigen el desbloqueo de la carrera y desarrollo profesional en la administración general, en la sanidad y en la universidad, así como que se empiece a negociar en el personal docente no universitario.

«Esperemos que la Junta sea sensible a estas reivindicaciones», ha dicho el presidente regional de CSIF, quien ha anunciado también, que para contar con el máximo apoyo en esta campaña, ha solicitado reuniones a todos y cada uno de los grupos parlamentarios que tienen representación en la Asamblea de Extremadura.

Para Benito Román, «no podemos seguir permitiendo que Extremadura sea una comunidad autónoma de segunda división», no solo en cuestiones de deficiencias en transporte e infraestructuras, sino en el trato a sus empleados públicos.

Por otra parte, el líder sindical ha destacado la «excelencia» y «pundonor» de estos trabajadores,  puesta de manifiesto especialmente durante la pandemia, cuando «se han expuesto y se siguen exponiendo» en la lucha contra la covid-19.

Román ha puesto de relieve también el crecimiento exponencial experimentado por CSIF-Extremadura en los dos últimos años, con un «récord histórico» tanto en afiliación como en representación.

Así, según ha dicho, la afiliación ha crecido en este tiempo un 19%, mientras que la representación del sindicato ha subido un 16% entre los trabajadores de la comunidad autónoma en su conjunto.

Ha recordado, además, que es el primer sindicato de la Junta de Extremadura, con un 42,9% en la mesa general de negociación.

A pesar de estos datos, Román ha criticado que el Gobierno regional «sigue apartando y dejando fuera» a CSIF «detodos y cada uno de los foros de negociación», incluido el del transporte sanitario terrestre, a pesar de ser el sindicato más representativo.

Por ello, ha vuelto a reclamar que se modifique la ley extremeña que regula la presencia sindical en estos foros, porque «si es verdad que Extremadura la hacemos entre todos», como suele repetir el presidente, Guillermo Fernández Vara, «no tiene sentido dejar fuera a un sindicato que tiene el 16% de la representación regional y el 42,9% en la Junta, que es la empresa más grande» de la comunidad autónoma.

Benito Román ha resaltado que su organización defiende un modelo sindical diferente, «independiente tanto en lo político como en lo económico» y cuyo único objetivo es «tratar de solucionar la vida a los ciudadanos».