El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con la abstención de los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, una moción del grupo municipal socialista para garantizar la igualdad y derechos de las personas LGBTI y erradicar los discursos de odio que señalan a este colectivo.

La moción propone, ha señalado el consistorio en nota de prensa, “ratificar” el compromiso con este colectivo y “reconocer” la LGBTIfobia y los discursos “que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país”.

Además, sugiere coordinar campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas LGBTI de la ciudad; y establecer un plan formativo para la Policía Local de Cáceres “para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas”.

El concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín, ha anunciado que convocará el Consejo Sectorial LGBTI para desarrollar el cumplimiento de la moción, “espacio donde están los colectivos y los grupos municipales para trabajar juntos en esta propuesta”

El edil ha justificado la moción por el aumento en los últimos meses, ha dicho, de las agresiones LGBTIfóbicas en España, un país “pionero en el reconocimiento y en la protección de los derechos civiles y referente en todo el mundo en cuanto a la defensa social y legal de las personas LGBTI”, ha señalado.

“Estas actitudes violentas, que causan gran sufrimiento a las víctimas y que, en muchos casos ni se llegan a denunciar, están alentadas y precedidas por los discursos de odio, especialmente cuando éstos se institucionalizan o normalizan en el ámbito público”, ha aseverado.

A su juicio, como consecuencia de los discursos de odio están las pintadas en los bancos del paseo de la Diversidad de la ciudad el pasado agosto con las letras V O X, “que nos recuerda al nombre de un partido de ultraderecha de nuestro país”, ha recalcado.

Un “acto vandálico” que fue el segundo que vivió el paseo puesto que el mismo día que se comenzó a pintar “ya aparecieron pintadas en los bancos y carteles que había en el paseo de la Diversidad”, situación a la que se unen otros insultos a jóvenes cacereños.

“Insultos, miradas, cuchicheos, comentarios a la espalda pero también a la cara, y ahora también agresiones físicas”, ha expuesto Holguín.

En su opinión, “esos tiempos que parecían que estaban superados” han vuelto por los mensajes de odio de los “líderes de la ultraderecha” hacia las personas LGBTI, las mujeres y las personas migrantes, a las que se les señala “día tras día”.

Así, ha pedido como activista LGBTI el apoyo de “hombres y mujeres de cualquier condición sexual” para “salvaguardar” y “defender el sentido común y volver a una hegemonía cultural democrática que reivindique los derechos humanos sin discusión frente a quienes pretenden anularlos”, ha subrayado.