La Unidad de Asuntos Internos de la dirección adjunta operativa de la Policía Nacional ha desmantelado el grupo de estupefacientes de Mérida al detener a todos sus integrantes en una operación anti-droga en la que también se encuentra implicado, al menos, un agente de la Guardia Civil.

La Policía Nacional ha confirmado a LA MAÑANA de Radio Interior que la operación aún continúa abierta. Este hecho, unido a la implicación de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es el motivo principal de que se esté llevando a cabo con especial hermetismo y discreción.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado que el operativo fue iniciado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, aunque ha sido la Unidad de Asuntos Internos de la dirección adjunta operativa de la Policía Nacional la que ha llevado a cabo las detenciones, al menos en lo que respecta al grupo de estupefacientes de Mérida.

Las primeras informaciones oficiales han confirmado la detención de una veintena de personas entre las que se encontrarían cinco policías y al menos un agente de la guardia civil. Los hechos están siendo coordinados por un juzgado del municipio alicantino de Torrevieja y la investigación se está llevando a cabo en varios municipios de Extremadura. La Policía Nacional no descarta nuevas detenciones y asegura que en los próximos días ampliará la información sobre la operación llevada a cabo, actualmente bajo secreto de sumario.

Los agentes detenidos actuaban presuntamente junto con propietarios de varias plantaciones de marihuana. Hasta el momento  han sido desmanteladas cuatro plantaciones “indoor” con más de 3.000 plantas y han sido intervenidos equipos necesarios para el cultivo y desarrollo de las plantas. Se han realizado más de 20 entradas y registros en domicilios y esto ha permitido la detención de 22 personas.

La investigación determinará si, como ha informado el Ministerio del Interior, existía un complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz que estaba integrado por varias organizaciones que interactuaban entre ellas y que se dedicaban al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana.