La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de las administraciones públicas y con una representatividad del 16 % en el sector privado en Extremadura, impugnará ante los tribunales el pliego de la licitación del servicio público del transporte sanitario terrestre por considerar totalmente insuficiente la dotación económica del concurso.

CSIF se ha visto abocada a esta impugnación ante la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a la que se le interpeló mediante un escrito, registrado el pasado día 1 de septiembre, para conocer el futuro de los trabajadores de una serie de servicios de los que se va a prescindir.

Concretamente, CSIF indica en su escrito que no se incluyen en el pliego algunos Soportes Vitales Básicos y determinadas UP (urgencias parciales) por lo que sospechamos puede deberse a una posible amortización de esos puestos de trabajo.

Y es que según un estudio realizado por CSIF, un número de entre 70 y 80 trabajadores quedarían fuera del nuevo concurso, además la consejería interpreta de forma errónea algunos aspectos del convenio relativos a la jornada laboral que provocan la licitación a la baja de los servicios que se van a realizar. Los trabajadores siguen haciendo más horas de las que les corresponde por ley.

En este sentido, CSIF, con una representación de 8 delegados, ganados en las urnas, en el sector del Transporte Sanitario, no puede permitir que se deje fuera del pacto firmado en su día en Mérida entre la Junta, CCOO, UGT y la Creex a un número tan alto de trabajadores porque puede desembocar en un nuevo caso Tenorio.

CSIF considera que la voluntad de la mayoría de los trabajadores del transporte sanitario no está reflejada en el acuerdo firmado en la presidencia de la Junta por lo que lo rechaza al no incluir a todo el personal de este sector sin una causa justificada.

El conjunto de estos trabajadores y trabajadoras han sido ignorados por los firmantes, que no pueden garantizar que este pacto-acuerdo sirva para evitar la conflictividad laboral heredada de Tenorio.