El Clúster del Turismo de Extremadura y empresarios portugueses han creado la primera Agrupación Empresarial Transfronteriza, que servirá para la puesta en marcha de proyectos empresariales de carácter ibérico.

Así se ha decidido en el transcurso de la celebración de la XII asamblea anual del Clúster del Turismo de Extremadura, celebrada en Idanha-a-Nova (Portugal) este fin de semana, gracias a la colaboración de la Cámara Municipal de la localidad portuguesa. Durante la asamblea, los empresarios extremeños del turismo han premiado la innovación del proyecto gastronómico Imperial Kitchen y del Pasaporte Turístico de Idanha-a-Nova.

Los premios a la innovación del Clúster distinguen aquellas iniciativas que, basadas en la creación y la originalidad, fomentan la recuperación de valores tradicionales con recursos innovadores. Imperial Kitchen es un evento gastronómico que nació para dar cobertura a las potencialidades gastronómicas y culturales de las localidades y regiones por las que discurren las rutas del emperador Carlos V.

Se trata de un proyecto que pone en el centro del producto turístico la gastronomía y utiliza las recetas históricas para ponerlas en manos de cocineros de los territorios y hacer una reinterpretación adaptada a la actualidad que pone en valor los alimentos de mayor calidad de cada lugar.

En su primera edición ya se ha convertido en un evento turístico gastronómico de primer nivel, según ha destacado en una nota el Clúster del Turismo.

Por su parte, el pasaporte del municipio portugués de Idanha-a-Nova permite el acceso, a través de códigos QR, a los espacios más relevantes de la localidad, que van desde museos a espacios naturales, pasando por castillos o antiguos molinos. El pasaporte, con validez de un año, enseña recursos de localidades como Idanha-A-Vela, Monsanto, Segura, Penha García o Proença-A-Velha.

Los premios a la innovación del Clúster del Turismo de Extremadura han contado con la colaboración de la Dirección General de Turismo de Extremadura.