La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado la realización de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 13 al 19 de septiembre, con dos actividades por la movilidad sostenible.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha señalado que “Cáceres se une un año más a esta semana, con actividades organizadas conjuntamente entre las concejalías de Movilidad y de Participación Ciudadana, y hacer este año las actividades de forma presencial”.

El viernes 17 de septiembre tendrá lugar la Ruta por la Movilidad Sostenible, con salida a las 21,30 horas desde la Plaza Mayor, y con un recorrido aproximado de 12 kilómetros. Pueden participar todos los ciudadanos y ciudadanas con bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal, “y con la intención de demostrar la posibilidad de cohabitación perfecta en la calzada con los vehículos y las motocicletas, y en ese objetivo de tener una ciudad más sostenible, más verde y más limpia”.

El sábado 18 tendrá lugar del día sin coches, donde se cortará al tráfico la Avenida de España desde la Plaza de América hasta la calle San Antón de 8 a 20 horas (para no interferir en la Noche del Patrimonio). El autobús será gratuito, y la empresa concesionaria Vectalia dispondrá de un autobús informativo en el entorno del Paseo de Cánovas. Además las asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento en movilidad sostenible, llevarán a cabo actividades de concienciación en el entorno de Cánovas.

También en materia de sostenibilidad, Licerán ha anunciado que Cáceres optará a 4 millones de euros del Programa de Ayudas para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plazo para presentar las memorias técnicas y financieras finaliza el 30 de septiembre y el personal técnico municipal está redactándolas actualmente.

Los proyectos que incluirán, ha detallado, son carriles bici, aparcamientos disuasorios,  una zona de bajas emisiones, un parque de alquiler de bicicletas eléctricas y “estamos estudiando la posibilidad de adquirir algún autobús 100% eléctrico”.

“Actuaciones dirigidas a tener una ciudad con una movilidad sostenible, en esa conexión con los barrios y en la intención de conectar mediante bicicleta todos los puntos periféricos de la ciudad”, ha destacado.

Por otra parte, Licerán ha informado de que el ayuntamiento ha sacado a concurso el acondicionamiento de una parcela para aparcamientos en superficie en una parcela situada frente al cementerio municipal. El importe es de 91.177 euros, el plazo de ejecución de 3 meses y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 29 de septiembre.

Ha recordado que esta parcela es utilizada como aparcamiento en especial en fechas señaladas como el día de 1 de noviembre y días anteriores y posteriores, “tendrá entre 80 y 100 plazas y es una parcela idónea ya que desde ella se llega a la Plaza Mayor por San Blas en unos 10 minutos”.